120 jóvenes de Bilbao participarán en el programa Gaztea Tech

Por -

Gaztea Tech Bilbao

El programa GAZTEA TECH ofertado por el Área de Euskera, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con el Departamento de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, potenciará entre jóvenes de la ciudad el uso de nuevas herramientas entre los días 29 de junio y 3 de julio en el Edificio Ensanche, en horario de 9:30 a 13:30 horas.

Un total de 120 jóvenes de Bilbao de entre 16 y 25 años se aproximarán a este tipo de tecnologías de vanguardia mediante talleres de tres temáticas:

  • Impresoras 3D – Diseño y fabricación digital (60 plazas). Aprenderán a utilizar esta máquina para escanear, diseñar y crear todo tipo de objetos hasta ahora imposibles de hacer. También aprenderán a usar otras máquinas de fabricación digital.
  • Robótica – Programación Creativa (40 plazas). Usando Hardware Abierto, asimilarán conceptos básicos de programación y electrónica y crearán su propio robot desde el primer al último paso.
  • Textile Hacking – Electrónica vestible, moda y tecnología (20 plazas). Quienes participen utilizarán hilo y tejido conductor para incluir electrónica creativa en ropa, complementos y mucho más.

Los talleres serán impartidos por reconocidos profesionales del mundo de la cultura digital.

Las personas interesadas podrán inscribirse del 14 de mayo (a partir de las 9:00) al 19 de mayo, a través de la web municipal (www.bilbao.net), hasta agotar las plazas disponibles.

Jornada previa de presentación
Como novedad, este año las y los jóvenes interesados podrán acercarse a ver los contenidos de las temáticas de los talleres arriba citados, en una jornada de presentación que se desarrollará el lunes 11 de mayo en Bilborock, en horario de 18:00 a 21:30 horas, con acceso libre. Los horarios y contenidos de la misma son los siguientes:

WORKSHOPS. Se desarrollarán cursos en formato express en 2 turnos (18:15-19:00 y 19:30-20:15 horas) cada uno con un máximo de 10 participantes. Inscripción presencial en Bilborock.
Introducción a la impresión 3D: Imprime tu propia pieza
Moda y Tecnología: Tu primer circuito wearable. Electrónica vestible e hilo conductor, circuito simple en ropa y complementos.
Robótica Creativa DIY.

DEMOS simultáneas 19:00-19:30
o escuela de drones
o tricotadora digital
o electrónica modular
o realidad aumentada

CHARLAS INSPIRADORAS 20:30-21:30
Experiencias y proyectos de personas jóvenes sobre el presente y futuro de las Tecnologías Creativas (coordina: Espacio Open).
Sinead Meagher, Artista seleccionada en la experiencia europea BioBx 2014
Jon Sagarrabanana, Tecnólogo del proyecto Bilbao Fashion Tech Lab
Beñat Insunza, Investigador y Premio Investigación científica juvenil XVI Exporecerca Jove, Cataluña

Por un Bilbao joven con mayor conocimientos tecnológicos
Proyectos de esta índole buscan dar a la juventud bilbaína un papel protagonista en la escena creativa de la ciudad, extendiendo el uso de estas herramientas tecnológicas, permitiendo que adquieran nuevos conocimientos y habilidades que cada vez ofrecerán más salidas laborales y abriendo un nuevo camino para su ocio que puede terminar en un proyecto empresarial.

Inspirado en el movimiento Maker de EEUU
Esta iniciativa municipal está inspirada en lo que ocurre en Estados Unidos alrededor del denominado movimiento Maker, considerado por publicaciones como The Economist el posible germen de la próxima revolución industrial. El propio Gobierno Federal estadounidense está impulsando estrategias en este sentido para incrementar de forma lúdica los conocimientos de los jóvenes sobre ciencias, ingeniería y matemáticas y prepararles para los empleos del mañana.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *