Ikerlan desarrolla un software para ahorrar en la factura eléctrica

Por -

Home Energy Analizer Ikerlan

IK4-Ikerlan, centro tecnológico vasco orientado a la innovación, ha desarrollado un programa que ayudará a los clientes de las comercializadoras de energía que operan en el área de actuación de Iberdrola Distribución a ahorrar en sus facturas eléctricas domésticas.

En concreto, se trata de una extensión gratuita para el navegador web Google Chrome llamada Home Energy Analizer (IK-HEA), que analiza los datos del consumo energético de un domicilio, los compara con la tarifa contratada y sugiere diferentes alternativas para un gasto más eficiente.

Este programa, ya disponible en la Chrome Web Store (la tienda digital en la que se pueden descargar diferentes extensiones para el navegador), ofrece a los usuarios consejos para ayudarles a reducir su factura de la luz adaptando sus hábitos o cambiando de tarifa.

Para utilizar el Home Energy Analizer, los usuarios han de tener instalado un contador inteligente, crear un usuario en la web de Iberdrola Distribución y vivir en una zona donde la compañía haya desplegado su sistema de telegestión. El programa cuenta con una interfaz de manejo sencillo, apropiada para usuarios no especializados.

Tarifa y potencia contratada
Esta herramienta avisa a los usuarios sobre qué tipo de tarifa se ajusta mejor a su consumo: la de discriminación horaria, en la que los precios de la energía son más bajos de noche que de día, o aquella en la que el precio de la luz es prácticamente fijo independientemente de la hora.

El programa también revela si la potencia contratada está ajustada a la manera en que se consume y, si los picos de potencia están por debajo de lo contratado por el usuario, le sugiere cambiar el máximo contratado. No hay que olvidar que a mayor potencia contratada más alta es la tarifa.

Aplicaciones para teléfonos y tabletas
De momento, esta extensión solo está disponible para Chrome en PC, pero IK4-Ikerlan ya está trabajando en el diseño de programas compatibles con ordenadores Mac y con otros navegadores. Además, el siguiente paso será implementar aplicaciones para teléfonos y tabletas.

En IK4-Ikerlan trabajamos en el desarrollo de aplicaciones para fomentar el uso racional de la energía combinando las tecnologías de la información con técnicas de gestión energética” explica el investigador del centro Aitor Milo. “Con IK4-Ikerlan Home Energy Analizer, los usuarios domésticos tendrán un conocimiento preciso de la manera en que consumen energía y les ayudará a tomar decisiones que les permitirán ahorrar en ese consumo”, añade.

Home Energy Analizer Ikerlan

Fuente: Ikerlan.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

1 Comentario para Ikerlan desarrolla un software para ahorrar en la factura eléctrica

  1. No funciona ya. En el momento de instalarlo Iberdrola me envio este correo:
    ————————————————————-
    Uso indebido de la Web del Consumidor

    Estimado consumidor:

    Hemos detectado un uso indebido de la Web del Consumidor por parte de su usuario al realizar accesos masivos no autorizados a la misma que no corresponden con el uso racional para el que está diseñada.

    Le informamos de que la web está protegida contra este tipo de accesos y que bloquea automáticamente cualquier petición masiva por lo que habrá notado que no funcionan las opciones del apartado de TELEGESTIÓN.

    Si está usando un navegador que permite la instalación de extensiones o pluggins puede deberse a la instalación de alguno de ellos.
    Por su seguridad, le recomendamos que proceda a la desinstalación de aquellos que sospeche que pudieran ser causantes del mencionado uso indebido.

    Lamentamos informarle de que no funcionarán las opciones de TELEGESTIÓN hasta que desinstale el citado pluggin.

    Si necesita más información no dude en solicitárnosla a través del correo distribucion@iberdrola.es

    Atentamente,
    IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA S.A.U.

    ————————————————————-

    A ver si encuentran otra forma de ofrecer el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *