Airestudio, Konektik y Quibu llevan sus proyectos a las calles de Vitoria-Gasteiz

Por -

ciudad laboratorio vitoria

Las empresas Airestudio, Konektik y Quibu participarán en el Programa “Ciudad Laboratorio” del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz. Este programa pone la ciudad a disposición de empresas que disponen de un proyecto tecnológico y quieren realizar demostraciones prácticas de su funcionamiento en un entorno real. Esta iniciativa tiene como objetivos impulsar la colaboración público-privada, incentivar la I+D+i, facilitar a las empresas la realización del testeo de sus productos, ayudar a que se den a conocer a pie de calle y atraer a empresas de otros lugares que deseen probar sus innovaciones en Vitoria-Gasteiz.

Según informa el Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA) a través de un comunicado, Airestudio Geoinformación Technologies se encargará de la “creación de una red de vigilancia ambiental en los parques del anillo verde de Vitoria-Gasteiz”. Este proyecto consistirá en tomar periódicamente fotografías con cámaras multiespectrales de la vegetación de una zona en una serie de puntos fijos para obtener información de la fotosíntesis efectuada por esta vegetación, y, por lo tanto, de su estado. Los datos se cotejarán con imágenes de la misma cámara obtenidas por vuelo de drones. Esta técnica de teledetección es una de las que se denominan END o ensayo no destructivo, pues implica un daño imperceptible o nulo sobre la zona analizada. La prueba se llevará a cabo en los humedales de Salburua.

Por su parte, Konektik Smart Innovation trabajará en un “localizador de proximidad” para dotar de accesibilidad a servicios y espacios a las personas con discapacidad visual o mental. El objetivo de este proyecto es eliminar las barreras de accesibilidad existentes para que toda la ciudadanía pueda desenvolverse en la ciudad en igualdad de condiciones.

El sistema se basará en la ubicación de pequeñas balizas que emiten una señal de bluetooth constante que permite a los dispositivos móviles (smartphones, tablets,…) determinar su posición y actuar en consecuencia. Las pequeñas dimensiones de estas balizas permite ubicarlas en mobiliario urbano existente sin que su presencia sea apenas apreciable. La prueba de este sistema de desarrollará en la Plaza de la Virgen Blanca, el Palacio de Villa Suso y la estación de autobuses.

En el caso de Quibu Networks, la propuesta consiste en el “testeo de una aplicación móvil para la gestión y comunicación de eventos y actividades”. Este proyecto utiliza un evento de ciudad como banco de pruebas, entre otras cosas, de una aplicación para smarthphone que permite a los organizadores maximizar la experiencia de las personas asistentes integrando diferentes informaciones de servicio. La primera prueba de esta aplicación se está llevando a cabo con motivo del Festival Internacional de Magia (Magialdia)

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *