Alumnos de Mondragon Unibertsitatea prototipan un vehículo autónomo de rescate

Por -

Mondragon unibertsitatea pbl day

Más de un millar de alumnos de Mondragon Unibertsitatea han participado en el primer PBL Day, un evento basado en el aprendizaje en el que los jóvenes compiten por ver si los proyectos que han desarrollado son los ganadores. En esta jornada se ha elegido el mejor proyecto real de ingeniería de entre los 450 proyectos desarrollado por 1.150 alumnos de la Escuela Politécnica.

El proyecto ganador ha sido el diseño y construcción de un vehículo autónomo de rescate. Las vidas de los miembros de los equipos de rescate se ponen en peligro todos los días (terremotos, inundaciones, incendios, rescates de montaña, etc.). Cada vez se utilizan más los vehículos autónomos y por qué no utilizarlos para reducir el riesgo en dichos equipos. Este prototipo es capaz de subir y bajar escaleras con carga, realiza ciclos de trabajo autónomos y soporta una carga superior a cuatro veces su propio peso.

Los creadores del proyecto ganador son alumnos del grado de Ingeniería Mecánica y han recibido un diploma y 1.000 € como premio. Han tenido que competir contra otras ideas como el diseño energético de un refugio de montaña, el proceso y fabricación de un prototipo de skateboard, el diseño de un drone topográfico, un sistema de rehabilitación para las manos, la industrialización de un implante de cadera, una monitorización remota de un electrocardiograma o el desarrollo de una carrocería de composite para un coche de radio control eléctrico.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *