Aplicación de Nuevas Tecnologías a la agricultura y ganadería con AGRIPIR

Por -

Proyecto europeo AGRIPIR

Cinco proyectos para la introducción de las nuevas tecnologías en la agricultura de montaña van a ponerse en marcha como resultado del proyecto europeo de cooperación transfronteriza AGRIPIR. En concreto se trabaja en planes para la tele-detección de enfermedades en las reses, la prevención de ataques de lobos y otros depredadores, la monitorización a distancia de la actividad del ganado y el auto-suministro energético de explotaciones remotas, además de un “pastor virtual” para controlar el ganado a distancia.

El Proyecto europeo AGRIPIR, en el que a lo largo de tres años han trabajado conjuntamente diferentes socios de ambos lados de los Pirineos para modernizar la agricultura y la ganadería de montaña, concluye con un seminario de dos días en la localidad vasco-francesa de Bidart, en el que se presentarán sus conclusiones y se expondrán estos cinco proyectos innovadores para introducir las nuevas tecnologías en las explotaciones ganaderas pirenaicas. El seminario se celebrará los días 11 y 12 de diciembre, con la asistencia de diversas autoridades entre las que destaca el recientemente nombrado comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan.

En concreto, esta red de intercambio y de experimentación para la revalorización de la agricultura de montaña en los Pirineos ha dado lugar a cuatro nuevos proyectos:

Power Box: desarrollar un kit energético integrado por distintas fuentes de suministro y que garantice la autonomía energética de los ganaderos de montaña en zonas de difícil acceso para la realización de sus tareas cotidianas.
Mastech: desarrollo de tecnologías basadas en resonancia magnética nuclear, termografía, proteómica (estudio de las proteínas) y medidas basadas en comportamiento y fisiología para la detección precoz en ganado ovino, caprino y vacuno de procesos de mamitis (una de las enfermedades más frecuentes de las que afectan a la industria láctea mundial).
Live-Pre Life: mejora de la coexistencia de grandes depredadores y ganado en áreas de montaña, mediante el desarrollo de cercados inteligentes, métodos de detección precoz de ataques y sistemas activos para ahuyentar a lobos u otros animales potencialmente peligrosos.
Cowmon: desarrollo de un sistema abierto y de bajo coste con autonomía ilimitada para monitorizar continuamente la actividad del ganado en áreas extensas y proporcionar nuevos servicios relacionados con el bienestar animal o la productividad de las explotaciones.

Asimismo se ha desarrollado ya un proyecto piloto denominado e-Pasto, consistente en un “pastor virtual” para controlar el ganado a distancia, a través de dispositivos de geolocalización de última generación colocados en los collares de las reses.

Seminario en Bidart los días 11 y 12 de diciembre: Resultados y conclusiones de la red Agripir
Los retos de la agricultura de montaña, junto a los resultados de AGRIPIR y la exposición de estos nuevos proyectos generados en su seno, serán objeto de atención durante un seminario de dos jornadas, organizado bajo el epígrafe “La Innovación como respuesta a los grandes desafíos de la agricultura de montaña”.

El evento se celebrará los días 11 y 12 de diciembre en la Escuela de ingenieros ESTIA de Bidart. La apertura del seminario correrá a cargo de Jean-Roch Guiresse (Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas-ESTIA), Cristina PRAT (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra CTP-POCTEFA) y Pauline LACAPELLE (Agri Sud Ouest Innovation/AGRIPIR). Seguidamente se celebrará una mesa redonda en torno a los retos de la agricultura integrada por:
· Phil Hogan, Comisario Europeo de Agricultura.
· Jean-Michel Anxolabehere, Presidente de ACAP (Association des Chambres d’Agriculture des Pyrénées).
· Alain Grenier, Presidente de Ariège Expansion.
· Rafael Hueso, técnico de la Secretarías General de Acción Exterior del Gobierno Vasco.
· Eliecer Lopez, Responsable de las relaciones internacionales del IRTA, instituto para la Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña.

Seguidamente habrá una presentación de los resultados de la red AGRIPIR y una exposición de los cinco proyectos generados, que incluirán presentaciones de cada uno de ellos en stands instalados al efecto. La primera jornada del seminario concluirá con una visita a la plataforma ESTIA. Al día siguiente, el programa de actividades estará integrado por un taller de creatividad para replantear la innovación en la agricultura de montaña, en colaboración con las 24 horas de innovación que organiza ESTIA.

AGRIPIR se puso en marcha en enero de 2012, con un programa trienal y el propósito de identificar las necesidades de la agricultura de montaña y poder implantar las nuevas tecnologías, y constituir una red de actores transfronterizos para revalorizar y conservar la agricultura de montaña en la cordillera. A lo largo de estos tres años, ha conseguido que participen más de 110 entidades de distintos ámbitos y más de 200 personas en los distintos talleres que se han celebrando trimestralmente en distintas localidades a ambos lados de los Pirineos.

Sobre AGRIPIR
El Proyecto europeo AGRIPIR ha sido una iniciativa dirigida a revalorizar y conservar la agricultura de montaña en el macizo pirenaico, integrado por 13 socios de ambos lados de la cordillera, con el objetivo de crear una red entre varios tipos de actores, todos ellos sensibilizados o involucrados en esta problemática, con el fin de fomentar proyectos de colaboración e innovadores.

Los socios de AGRIPIR incluyen, por parte francesa, al Consejo General de los Pirineos Atlánticos, los polos de competitividad AgriMip Sud-Ouest Innovation, Aerospace Valley, Agencia de Desarrollo Económico Ariège Expansion/CEEI, Federación Pastoral de Ariège, CESBIO (Centro de Estudios Espaciales de la Biosfera, de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse), ESTIA (Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas con sede en Bidart-Cámara de Comercio e Industria de Baiona) e INRA (Laboratorio del Comportamiento y Ecología de la Fauna Salvaje, con sede en Toulouse). Los socios vascos son el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Vice-consejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; la Corporación Tecnológica Tecnalia; y las fundaciones Vicomtech-IK4 (Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones) e Iraurgi Berritzen (entidad público-privada impulsora de la innovación), de la provincia de Guipúzcoa. Por parte catalana está presente el instituto IRTA para la Investigación y Tecnología Agroalimentaria. AGRIPIR está cofinanciado por FEDER -el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comisión Europea- en el marco de POCTEFA (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra).

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *