App con información sobre el caudal de los ríos de Gipuzkoa

Por -

App ríos Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha desarrollado una aplicación para móvil que informa de manera inmediata de la situación de los ríos del territorio. La APP será de especial utilidad en situaciones de riesgo de inundación, ya que ofrecerá datos precisos sobre el caudal de los ríos, y permitirá, además, conocer la calidad del agua. La aplicación está disponible para profesionales, pero también para el conjunto de la ciudadanía.

La Diputación Foral dispone de una red de estaciones de aforo y calidad del agua. La red consta de 23 estaciones principales, en las que se mide el nivel del agua y el caudal, así como la precipitación; en 14 de estas estaciones se miden, además, los parámetros más significativos de la calidad del agua, como son la temperatura, el PH o la conductividad. Estas estaciones forman parte de la red hidrometeorológica de la Comunidad Autónoma Vasca, que sirve para el seguimiento y la prevención de las inundaciones.

Los datos que recogen las estaciones se envían cada 10 minutos, y se publican en la web de la Diputación Foral. Con el desarrollo de los teléfonos móviles se ha considerado conveniente realizar una aplicación para estos dispositivos que permita acceder a los últimos datos en el menor tiempo posible.

La aplicación que ha realizado la Diputación Foral es muy sencilla. Se puede instalar para Android e iOS (Apple) buscando como Aforos Tiempo Real en Android y Ríos de Gipuzkoa en la Apple Store. 

Una vez instalada, al iniciar la aplicación, aparece un mapa con las estaciones de aforos más cercanas. El icono representativo de la estación aparecerá en color azul  si los parámetros de la estación se encuentran en situación normal, mientras que si algún parámetro se encuentra en nivel amarillo, naranja o rojo (niveles definidos por Protección Civil del Gobierno Vasco para situaciones de emergencia), el icono aparecerá en dicho color sobre el mapa. Una vez posicionados en el icono, aparece el nombre de la estación y la superficie de su cuenca vertiente; al clicar sobre la opción nos aparecerán los datos de las últimas 24 horas. Moviéndonos a la parte baja de la pantalla aparecen los valores máximos, mínimos y medio, o en el caso de la precipitación, el valor total de las últimas 24 horas.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *