App para conocer la cultura clásica del Museo Oiasso

Por -

Las 12 Pruebas de HérculesEl Museo Oiasso, en su apuesta por incorporar las nuevas tecnologías, ha desarrollado la app ‘Las 12 pruebas de Hércules‘ para visitar el museo como si de una aventura se tratase. La aplicación se basa en el juego colaborativo como herramienta para dar el salto al aprendizaje multimedia, más allá de las convencionales aplicaciones de visita guiada. La app del Museo Oiasso actúa como anfitrión en el juego con el fin de despertar la curiosidad de los visitantes y acceder a los contenidos de forma didáctica, participativa y amena.

Un juego para toda la familia
De la mano de nuestro arqueólogo virtual, Jaime, recorre el museo con tus amigos o con tu familia resolviendo los enigmas y superando las pruebas que te proponemos. También conocerás a los personajes que viven en el museo, como Abisunhar, el jefe del poblado vascón o Secunda, una esclava romana, y que, quizá, un día vivieron en Oiasso. Descubrirás su modo de vida, sus objetos favoritos, y te divertirás superando los retos que ellos te planteen. Disfrutarás viajando al pasado de forma virtual. Y si superas, las Doce Pruebasconseguirás el diploma de arqueólogo de Oiasso para ti y toda tu familia.

Elige tu dispositivo
La app “Las 12 pruebas de Hércules” puede ejecutarse desde las tablets del museo, disponibles en recepción, o desde cualquier tablet o smartphone privado, descargándola de forma gratuita en Google Play y Apple Store (próximamente). Sus contenidos están específicamente diseñados para llevar a cabo una visita a la colección permanente de Oiasso en familia, pero también funciona de forma autónoma fuera del museo. Desde su propio terminal móvil o tablet, en cualquier instante, el usuario podrá participar en la aventura del poblado vascón de Oiasso y la ciudad romana, resolviendo de forma consecutiva las 12 pruebas, pasando sólo por aquellas que le interesen, visionando los vídeos o leyendo los textos de presentación, que de una forma clara y sintética, van presentando la historia del Irun romano.

Qué fomentamos
· Metodología autónoma para acceder a los contenidos y poder integrar la información del museo.
· Participación. Las familias interactúan entre ellos y comparten conocimientos.
· Descubrimiento: anima al visitante a encontrar objetos y analizarlos.
· Pensamiento activo y debate. Plantea dudas y ofrece pistas para encontrar las respuestas.
· Formato innovador: soporte tecnólogico. Novedoso  aunque el hilo conductor de la actividad sea la APP, hay espacios como el foro o la maqueta, donde pueden tocar los objetos y descubrir lo que esconden.
· Estructurado mediante pruebas, aliciente para llegar a meta. Motivador para los más pequeños.
Aprendizaje y diversión a la vez.
· Trabajo en equipo: con tu familia o con tus amigos. Refuerza los lazos familiares.
· Intergeneracional  Interactúan diferentes generaciones. La actividad fomenta un público infantil. Por el tipo de formato del juego, relacionar, identificar… el museo se dirige a un público diferente del habitual, los niños  Espacio de ocio en familia.
· Forma lúdica de aprender la historia de nuestro entorno

Proceso de trabajo
Desde el principio teníamos claro que no queríamos una app que fuese una guía convencional del museo, tenía que ser un juego. Pero, además, queríamos que no fuese individual y que provocase pensar, discutir y, por último, consensuar. Esto es, que la aplicación provocase las relaciones entre visitantes y el intercambio de opiniones.

Queríamos que divirtiese y aportase conocimiento. Por eso, además de los juegos, los personajes cuentan sus vidas y así se teje una pequeña historia que nos conduce a través del recorrido, sin stress y sin cronómetros que se comen el tiempo y sí con muchos aplausos al superar cada prueba.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *