App para recorrer virtualmente la cueva de Altamira de Virtualware

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Altamira VR Experience

La empresa vasca Virtualware ha desarrollado una aplicación de Realidad Virtual que recrea la cueva de Altamira, declarada Bien de Interés Cultural de la Humanidad. La app ha sido creada para Morena Films y desarrollada para la plataforma Samsung Gear VR, las gafas de Realidad Virtual de Samsung. Gracias a la APP “Altamira VR” podrás vivir en primera persona la entrada en la cueva que realizó María Sanz de Sautuola, descubridora original de las pinturas de la cueva de Altamira.

Esta app llega poco antes del estreno de la película “Altamira” dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas, Rupert Everett e Irene Escolar entre otros, que trata sobre el descubrimiento de la cueva cántabra. Morena Films pretende promocionar el largometraje de una manera única y excepcional. Varios museos de toda España tendrán a disposición de los usuarios y usuarias, Altamira VR Experience.

La explosión de realidad virtual que actualmente está aconteciendo, viene de la mano del lanzamiento de dispositivos cada vez más alcance de todos como las Samsung Gear VR. Estas gafas inalámbricas de diseño ergonómico que se conectan a los móviles de la gama alta de Samsung han permitido a Virtualware crear esta experiencia inmersiva, a través de una app móvil. Partiendo de los datos del escaneado 3D, llevado a cabo por Gim Geomatics, empresa dedicada a la Gestión de Información del Patrimonio Civil, Industrial, Histórico y del Medio Ambiente, Virtualware ha generado un modelo en tres dimensiones que representa a escala real y a un alto nivel de detalle la cavidad, cuyas pinturas rupestres fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Altamira VR Experience Realidad Virtual

GIM Geomátics ha sido la encargada de obtener una topografía de alta precisión que integra tanto la información del exterior de la cueva y otros datos de su estructura geológica. Toda esta combinación de tecnologías permiten transportar y sumergir al usuario al interior de la cueva para descubrir la cueva y sus pinturas de bisontes, ciervos y caballos, tal y como lo hizo María Sanz de Santuola en 1878, la protagonista de la película de Altamira. Una cueva que además ha permanecido cerrada al público durante doce años y actualmente tiene un acceso limitado, con el objetivo de preservar este patrimonio único.

La app estará disponible en otras plataformas próximamente.

Fuente: Virtualware.

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