Samsung y la Universidad de Deusto presentan una herramienta de aprendizaje inmersivo

Por -

Aprendizaje inmersivo samsung deusto

La compañía surcoreana Samsung en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha presentado en Bilbao Virtual School Suitcase, una solución de aprendizaje inmersivo que acerca la realidad virtual a las aulas.

La Universidad de Deusto acoge esta iniciativa uniendo su línea al grupo Learning que trabaja en la mejora de la enseñanza-aprendizaje con el uso de la tecnología, y en estrecha colaboración con los docentes, estudiantes y centros educativos a los que se dirige su actividad. Esta nueva herramienta de aprendizaje inmersivo ha sido desarrollada por Samsung en colaboración con inMediaStudio para acercar la realidad virtual a las aulas de forma sencilla y autónoma, gracias a la utilización de los dispositivos Samsung Gear VR y los contenidos educativos multidispositivo.

Una de las áreas en las que más está innovando Samsung en estos últimos años es la educación. Atendiendo a las nuevas necesidades formativas y al compromiso de los docentes por la transformación digital de las aulas, hemos apostado por un nuevo modelo de enseñanza en el que la tecnología permite al alumno tener mayor autonomía e involucrarse en su propio proceso de aprendizaje. Con la nueva solución Virtual School Suitcase ofrecemos una experiencia de inmersión total que enriquece el aprendizaje y consigue motivar a los escolares”, declara Jesús Martín, responsable del área de Educación de Samsung España.

Escenarios virtuales para aprender historia, biología y geografía
El proyecto educativo “Inmersive learning” se apoya en la tecnología de realidad virtual para dotar a los alumnos de nuevas capacidades para observar, explorar, interactuar y compartir. Se trata de una solución multimedia, multidisciplinar, multipantalla y multiusuario que permite desarrollar en el aula un aprendizaje dinámico y participativo. La solución incluye una tablet para el profesor, unas gafas de realidad virtual Samsung Gear VR para cada alumno, un punto de acceso WiFi y un software encargado de lanzar contenidos de realidad virtual de forma simultánea a varios dispositivos.

A través de las tecnologías inmersivas, Virtual School Suitcase traslada al alumno a escenarios virtuales relacionados con los distintos contenidos pedagógicos y adaptados por edades, como el fondo marino, el antiguo Egipto o el Universo. Mediante una app, los profesores pueden evaluar a cada alumno, asistirlos en su aprendizaje y controlar la evolución individual y grupal. Todo el contenido educativo de Virtual School Suitcase está preparado también para que los niños puedan disfrutar de su experiencia desde tablets, así como compartirlo con otras clases y con las familias.

Los dispositivos Samsung Gear VR ofrecen una experiencia de realidad virtual completamente envolvente. Optimizados para su uso con los smartphone premium Samsung Galaxy que incorporan pantalla Super AMOLED, garantizan una reducida pixelación y un amplio campo de visión, lo que mejora la experiencia y permite un tiempo de uso más prolongado. Samsung Gear VR es además muy cómodo de llevar, con correas ergonómicamente diseñadas para equilibrar el peso y ventilación mecánica.

La nueva propuesta de aprendizaje inmersivo de Samsung forma parte de la apuesta de la compañía por el sector educativo. Con su solución Samsung School, profesores y alumnos pueden comunicarse, colaborar y participar en clase de manera interactiva, utilizando las tablets (una para cada estudiante) y las pizarras digitales de Samsung junto a un PC central controlado por el profesor. Gracias al entorno multipantalla que crea Samsung School, es posible compartir contenidos, seguir las explicaciones con facilidad y responder a las preguntas que surjan en tiempo real. Para los profesores, la tablet permite además reforzar el seguimiento personalizado de cada alumno, un aspecto del que se benefician especialmente los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Integración de la tecnología en las aulas vascas
Aprovechando las posibilidades de esta solución tecnológica para impulsar el aprendizaje digital, Samsung inició en el curso 2014-2015 su proyecto de ciudadanía corporativa Samsung Smart School en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Samsung Smart School está destinado a la integración de las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios públicos españoles, con un foco especial en los centros educativos con posible riesgo de brecha digital y centros de Educación Especial. Dirigido mayoritariamente a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, en el curso 2016-2017 el programa abarca ya 32 centros públicos, 80 aulas y 2.500 estudiantes de toda España.

En el caso del País Vasco, actualmente forma parte del proyecto Samsung Smart School el CEIP Kueto (ubicado en el municipio de Sestao, en Vizcaya), a través de un convenio de colaboración promovido por el Gobierno vasco. Los alumnos de este centro pueden así beneficiarse de las posibilidades educativas que brinda la tecnología, al mismo tiempo que sus profesores reciben la formación técnica y metodológica necesaria para garantizar el éxito de la transformación digital del aula y del propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

1 Comentario para Samsung y la Universidad de Deusto presentan una herramienta de aprendizaje inmersivo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *