Arranca la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Euskadi

Por -

astea

La decimocuarta edición de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación se inaugura el próximo 3 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, dará paso al Lehendakari Iñigo Urkullu, quien presidirá el acto, al que asistirán los miembros del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y que está abierto a toda la ciudadanía. Euskadi renovará de este modo su compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Tras él, Antonio Zea, director de Innovación de Adidas Fútbol, se hará cargo de la conferencia inaugural. Zea lidera el equipo de innovación que ha diseñado y producido “Brazuca”, el rompedor balón del Mundial de Fútbol 2014. La pelota es fruto de un trabajo de I+D de 2 años y medio y ha sido testado por más de 600 futbolistas. Es un producto con una aerodinámica excelente probado en túneles de viento para garantizar una trayectoria de vuelo excelente y capaz de tener un recorrido consistente tras haber sido chutado repetidamente por piernas robóticas. Los resultados de este proceso de investigación han sido publicados en la revista Scientific Reports del grupo Nature. Según una pre-evaluación desarrollada por la NASA, el balón presenta una mejor rugosidad que su predecesor.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Antonio Zea, Andrea Blanco, investigadora en la unidad Aerospacial de Tecnalia y poseedora de un accésit al Premio Ada Byron a la Mujer Tecnológa; David Mayoral, CEO de Erle Robotics, una de las 30 startups de robótica más prometedoras del mundo según Robot Launchpad; y Ana Roquero, diseñadora industrial cuyo trabajo ha recibido numerosos galardones y tiene gran proyección internacional. Moderará la mesa Jesús María Iriondo, presidente de IK4 Research Allilance. Clausurará el acto Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU.

La Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación es una iniciativa que proyecta una imagen de Euskadi como territorio innovador capaz de dar respuesta a los retos socio-económicos actuales: envejecimiento, desempleo, competitividad, salud, medio ambiente, calidad de vida… Desde el 3 hasta el 16 de noviembre, numerosas organizaciones de la tipología más diversa organizarán actividades, talleres, visitas, conferencias, exposiciones, etc. para acercar la ciencia, tecnología e innovación a todos los ciudadanos. Más información en www.innobasque.com.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *