Basque Biocluster se transforma en Basque Health Cluster

Por -

Basque Health Cluster

La asociación sin ánimo de lucro Basque Biocluster acaba de transformarse en Basque Health Cluster (Asociación Vasca de Empresas de Salud), una asociación que tiene el objetivo de coordinar, representar, gestionar y defender los intereses comunes de los asociados en colaboración con las Administraciones Públicas y con otras organizaciones del ámbito de las biociencias, así como contribuir al desarrollo, crecimiento e internacionalización de sus asociados y del sector de las ciencias y tecnologías de la Salud en Euskadi.

Los nuevos estatutos de Basque Health Cluster explicitan que el sector de las Biociencias comprende la biología, química, física, tecnología médica, farmacia, informática y comunicaciones, nutrición, tecnología ambiental… aplicadas a la salud humana, todo tipo de tecnologías auxiliares o habilitadoras de las mismas, incluidas las TIC, provisión de servicios de salud, dispositivos médicos, instrumentos y equipos, materiales relacionados con las biociencias en general o la salud en particular, sector primario en su relación con la salud humana, aplicaciones industriales de las biociencias (biocombustibles, biodepuración…), bioseguridad, etc.

Además, cuando concurran situaciones de especial interés en la colaboración inter-regional, podrán adherirse al Basque Health Cluster empresas del Sector con sede social, o un establecimiento de su titularidad, ubicada en regiones vecinas o relacionadas con la CAPV.

La nueva directora gerente del Basque Health Cluster será la doctora María Pascual de Zulueta, que toma el relevo de Juan Pedro López Araguas quién en los últimos 5 años ha conducido el joven Basque Biocluster con gran acierto, según palabras del propio presidente de la Asociación, Pedro Esnaola. La principal encomienda de la Dra. Pascual de Zulueta es consolidar y ampliar el Cluster, fomentar la cooperación entre sus asociados y promover su internacionalización, en el marco de la política Cluster del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de la estrategia de especialización inteligente RIS3 de Euskadi, recogida en el PCTI Euskadi 2020 (Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2020).

El propósito del PCTI Euskadi 2020 es mejorar el bienestar, favorecer el crecimiento económico sostenible y el empleo en la sociedad vasca mediante el desarrollo de una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y en la mejora de la eficiencia del sistema de Ciencia Tecnología e Innovación.

RIS3 Euskadi propone a las Biociencias y Salud como una de las tres prioridades estratégicas del territorio junto con la Fabricación avanzada y la Energía.

Fuente: Basque Health Cluster.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *