Alumnos de Begoñazpi desarrollan Beelieve, un dispositivo para ahuyentar lobos

Por -

Beelieve

Una decena de alumnos y alumnas de la Ikastola Begoñazpi de Bilbao, con edades de entre 15 y 16 años, han desarrollado un dispositivo denominado Beelieve cuyo objetivo es detectar y evitar posibles ataques a ovejas por parte de lobos u otros depredadores (4.600 ataques en España durante el pasado año).

Para ello, los estudiantes han investigado sobre la reacción de las ovejas ante un ataque y también sobre los factores que pueden atemorizar a los lobos. Cómo solución, han creado un aparato electrónico basado en una placa Arduino y varios componentes: un pulsómetro, un GPS GSM 808, un emisor de sonido y finalmente, un cargador solar.

El funcionamiento de Beelieve es el siguiente: primero, mide el pulso de las ovejas y cuando supere 160 pulsos/min manda un mensaje al pastor. Esto quiere decir que las ovejas están asustadas. Al mismo tiempo, el aparato calcula la posición de las ovejas mediante el GPS y en caso de que estén agrupadas otro mensaje será enviado al pastor. Con esto se comprueba que las ovejas se juntan cuando tienen miedo.

Entonces, si el pulso se acelera y se agrupan, es decir, si el pastor recibe dos mensajes, Beelieve emite un sonido a una frecuencia mayor a 30kHz, que es capaz de espantar a los lobos sin crear ningún impacto en las ovejas. Hay que mencionar que se utiliza el cargador solar que permite que el aparato funcione con energía solar.

El proyecto se ha desarrollado como parte del campeonato First Lego League, donde el equipo quedó segundo en la edición Euskadi. Posteriormente, Beelieve recibió el primer premio tecnológico y el premio Al Entrenador en Zientzia Azoka. Los impulsores han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para mejorar el dispositivo y lanzar las primeras unidades.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *