Bilbao acoge este sábado las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2016

Por -

Bilbao Bizkaia Robotics & Videogames Meeting

El Azkuna Zentroa de Bilbao acogerá mañana sábado una de las ediciones nacionales de las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2016. La World Robot Olympiad (WRO) u Olimpiada Mundial de Robótica es una competición educativa de ámbito internacional en la que los jóvenes tienen la oportunidad aprender y demostrar su capacidad de resolución de retos educativos mediante la construcción de robots desde cero.

En menos de dos horas y media tienen que construirlos a partir de piezas, motores y sensores de la gama Mindstorm del popular Lego y montar un robot que resuelva los retos del torneo (este año la temática de la WRO trata de encontrar soluciones a la Gestión de los Residuos).

Esta particular Olimpiada tecnológica, que este año celebra su cuarta edición internacional, tiene como principal reto fomentar la creatividad, la iniciativa y la capacidad entre los más jóvenes (hay diferentes niveles en función de la edad, desde los 7 hasta los 19 años) y, al mismo tiempo, ampliar su visión sobre la ciencia y la tecnología, animándoles a ser los futuros científicos, ingenieros e inventores del futuro mediante su inmersión en la solución a los problemas que preocupan a la sociedad, siendo este año la problemática la gestión de los residuos que generamos.

La competición, cuya final internacional se prevé celebrar el próximo otoño en Nueva Delhi (India), cuenta con 17 pruebas nacionales, una de las cuales recala este fin de semana en Euskadi, concretamente en el Azkuna Zentroa de la capital vizcaína, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación e Bizkaia, la Spri y el propio Azkuna Zentroa.

Así, desde las 08,30 horas hasta las 14,30 horas de este mismo sábado, el atrio del centro cultural de Bilbao acoge una de las finales nacionales en la que todos los asistentes pueden ser testigos de la competición robótica alrededor de dos desafíos de diferentes equipos de escolares de toda Euskadi. Los ganadores en las diferentes modalidades pasarán a la final nacional que se celebrará en Logroño el próximo 10 de septiembre.

Otros talleres tecnológicos
En coincidencia con este campeonato Bilbao, los organizadores del certamen, el CampTecnológico, han preparado en el mismo recinto de Azkuna Zentroa una zona de demos para mostrar a las niñas y niños que se acerquen (desde los 4 años) los últimos avances tecnológicos, así como su funcionamiento de una manera muy divertida.

Además de exhibición y explicación del funcionamiento de drones, impresores 3D, robots STEM, o dispositivos de telepresencia virtual, está prevista una zona de juegos de piezas de Lego. De igual manera, el CampTecnológico ha organizado hasta cinco talleres gratuitos.

Así, habrá un taller de tecnología básica para niñas y niños (entre 4 y 6 años), otro de leds y programación colorida para mentes creativas de 7 a 9 años. Está previsto un taller de introducción la programación de robots STEM (entre 10 y 12 años). Por último hay previstos talleres de videojuegos para realidad virtual o de simulación de construcción de cohetes que permitirá conocer como mandar un cohete a Marte por ejemplo (desde los 10 años).

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *