Bilbaopedia.info, la enciclopedia en Internet sobre Bilbao

Por -

Bilbaopedia

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado hoy en la web municipal la plataforma Bilbaopedia, una enciclopedia sobre la capital vizcaína y su metrópoli creada por un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que cuenta ya con 1.100 artículos sobre esta ciudad.

Los profesores de la UPV/EHU Joseba Agirreazkuenaga, María José Villa y Mikel Urquijo han informado esta mañana en una comisión municipal a los grupos políticos del ayuntamiento de la puesta en marcha de esta enciclopedia digital, a la que se puede acceder a través de la web bilbao.net o directamente en la dirección www.bilbaopedia.info.

Se trata de una enciclopedia sobre el Bilbao metropolitano que busca fomentar los estudios sobre la capital vizcaína y transmitir ese conocimiento por medio de una plataforma digital “intuitiva, fácil de usar y muy sencilla”.

Los profesores universitarios han indicado que la plataforma, en la que llevan trabajando desde el pasado año, está gestionada y controlada por el equipo investigador que la ha creado, por lo que “no es una Wikipedia abierta” y cualquier usuario no puede entrar en Bilbaopedia para publicar o modificar contenidos.

Para elaborar la enciclopedia patrocinada por el ayuntamiento, los investigadores se pusieron en contacto con todo tipo de colectivos de Bilbao -instituciones, partidos, sindicatos, asociaciones, fundaciones, colegios, empresas…- pidiéndoles información -texto y fotos- para ser incluida en Bilbaopedia.

Han señalado que por el momento no han obtenido “mucha respuesta“, aunque confían en que, a medida que se vaya conociendo y utilizando esta herramienta, les llegue más documentación.

El punto de arranque de esta enciclopedia digital fue la obra “Bilbao desde sus alcaldes (1836-1979)“, a partir de la cual se fueron sumando nuevos temas.

Bilbaopedia cuenta ya con 1.100 entradas sobre todo tipo de materias y sus autores disponen de 100 nuevos temas en proceso de corrección.

Al acceder a ella, el índice temático permite elegir entre acontecimientos históricos, arquitectura, arte, asociaciones culturales, partidos, barrios, calles, transporte, deportes, economía y empresas, educación, efemérides y fiestas.

Agirreazkuenaga ha detallado que las entradas, todas ellas firmadas por sus autores, son “resúmenes” de entre 2.000 y 4.000 caracteres, al estimar que “en internet no se lee más”.

La idea, ha añadido, “no es crear un fondo documental muy pesado“, sino estimular el conocimiento, por lo que si alguien desea saber más de algún tema, dispondrá de enlaces que le llevarán a textos más amplios.

Los artículos están actualmente en castellano, aunque este profesor ha señalado que Bilbaopedia promoverá el “plurilingüismo” con entradas escritas también en euskera e inglés.

María José Villa ha destacado que los autores de la enciclopedia dan mucha importancia al contenido fotográfico, tanto para que las imágenes acompañen los distintos momentos históricos que recoja Bilbaopedia como para que el usuario “disfrute” en su navegación por esta plataforma.

Agirreazkuenaga ha dicho que hay un interés creciente por la investigación sobre Bilbao, “una especie de ‘Bilbología’“, hasta el punto de que en la Universidad estadounidense de Nevada se imparte una asignatura de grado titulada simplemente “Bilbao”.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *