Desarrollan un robot inteligente para el pulido de piezas industriales

Por -

GettinG Robotika UPNA BISSENINT

La empresa navarra GettinG Robotika y la UPNA están trabajando en un prototipo de robot inteligente que, gracias a la visión artificial y la levitación magnética, mejorará la fabricación de piezas industriales. Este proyecto de investigación, denominado BISSENINT (siglas de Sistema Bisensorial para Guiado Inteligente de Robot), está liderado por GettinG Robotika, una firma de ingeniería dedicada al diseño y fabricación de células robotizadas de rebarbado para piezas de forja y fundición.

El consorcio busca mejorar el desbarbado, un proceso industrial de acabado en el que se elimina el excedente de material (conocido como rebarba) del metal, plástico u otras sustancias, generado en las piezas fundidas o durante el mecanizado. Con ello, se eliminan las irregularidades y se afina la superficie de la pieza para lograr el pulido o acabado ideal. En muchas ocasiones, el proceso de desbarbado se suele ejecutar de manera manual, para lo que se emplean una gran variedad de herramientas en función del tipo de material y de la forma de la pieza que se va a trabajar.

El proyecto tiene como objetivo lograr que el desbarbado lo desarrolle un robot industrial de forma inteligente. Parte de la inteligencia del robot se consigue por medio del sistema de guiado con un sistema de visión artificial.

La visión artificial es un campo de la inteligencia artificial cuyo propósito es conseguir programar un ordenador para que sea capaz de analizar e interpretar una escena —explica Jeser Zalba Olcoz, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA—. Aplicada al proceso de rebarbado, un sistema de visión artificial permite realizar una reconstrucción 3D de la pieza en cuestión, a partir de la cual se puede obtener la información necesaria para el posterior guiado de robots. De esta forma, se pueden compensar las variaciones, tanto en posición como en morfología, de las piezas y utilizar dicha información para asistir y adaptar la trayectoria que debe seguir el robot durante el proceso de rebarbado”.

Además, al robot inteligente se le aplica la levitación magnética, un método por el cual un objeto se mantiene suspendido por la acción de un campo magnético. De esta forma, una de sus piezas queda unida al resto del robot sin contacto físico, lo que le permitirá superar obstáculos en el proceso de fabricación. El Departamento de Física de la UPNA trabaja en esta área del proyecto.

Los investigadores participantes en este proyecto, que ya han construido un primer prototipo y están diseñando un segundo robot, son los profesores del Departamento de Física de la UPNA Cristina Gómez Polo, José Ignacio Pérez de Landazábal y Vicente Recarte Callado (los tres, investigadores del INAMAT—Institute for Advanced Materials de la UPNA) y los del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Mikel Arizaleta Arteaga y el ya citado Jeser Zalba.

El proyecto ha recibido una ayuda económica de 596.278 euros (315.131, en forma de préstamo y 281.147, como subvención), dentro del Programa Industrial de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, en la categoría de Retos-Colaboración.

Fuente: UPNA.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *