Desarrollan bombillas planas que se pueden imprimir en papel

Por -

bombillas planas

El ingeniero navarro de la UPNA, Borja Muerza Subiza, ha diseñado unas bombillas planas que, impresas con tintas especiales sobre papel o plástico, se comportan como las tradicionales, de tal forma que se iluminan cuando son alimentadas con corriente eléctrica. Este proyecto, realizado en la empresa navarra Gráficas Ulzama, corresponde a su trabajo de fin de grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

El proyecto, dirigido por los profesores Eugenio Gubía Villabona (Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y Gurutze Pérez Artieda (Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales) y tutorizado en la empresa por José Ignacio Oteiza Echeverría, adjunto a la Gerencia de Gráficas Ulzama, explora el campo de la impresión funcional. “Se trata de una tecnología que permite crear circuitos electrónicos sobre papel o cartón mediante técnicas de impresión tradicional, cuando hasta ahora se realizaban de forma industrial en tarjetas de cobre, fibra de vidrio o plástico, como los chips de los ordenadores. En definitiva, el objetivo es que una imprenta sea capaz de imprimir circuitos electrónicos sobre sustratos flexibles y baratos”, explica Borja Muerza, cuyo trabajo ha sido calificado con sobresaliente.

Aunque la impresión funcional es un campo en desarrollo, “en los últimos cinco años, grandes fabricantes han conseguido producir las primeras tintas con cualidades eléctricas, de modo que se abría la puerta a investigar en la impresión de ciertos circuitos y en sus posibles aplicaciones”, según Borja Muerza.

En concreto, el proyecto de este ingeniero ha sido diseñar electroluminiscentes (o dispositivos emisores de luz) impresos en papel, bombillas planas. “Mediante impresión en serigrafía con tintas especiales, se imprime un circuito que se comporta como una bombilla tradicional, de forma que se ilumina cuando es alimentado con electricidad —señala—. El papel, el plástico y el ‘packaging’o el embalaje pueden emitir luz solo con tintas, lo que se podría definir como bombillas planas o bombillas impresas”.

Esta tecnología, además de ofrecer un gran valor añadido al papel impreso, proporciona ventajas en cuanto a “su rentabilidad, ya que su coste de fabricación es muy bajo, sobre todo, en producciones grandes, y su flexibilidad y versatilidad de aplicación en comparación, por ejemplo, con la iluminación LED”. Entre los posibles usos de estas bombillas planas se encuentran la publicidad, el marketing, la decoración y la señalización.

Además del desarrollo de estos dispositivos, Borja Muerza también trabajó en su proyecto sobre cómo implantar unos estándares y un proceso de fabricación en serie para Gráficas Ulzama, de forma que los electroluminiscentes se integren en la cadena productiva de esta firma. De hecho, al finalizar sus estudios, la empresa, con sede en Huarte-Pamplona e integrante del Clúster de Impresión Funcional de Navarra, ha contratado al ingeniero pamplonés para poner en marcha todo el proceso.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *