Cinco proyectos vascos y navarros en los RegioStars Awards

Por -

poctefa

Los proyectos TRANSTIC, ENECO2, LAZOS-LIENS-LOTURAK, AGRIPIR y ENERGREEN optan a los RegioStars Awards de la Comisión Europea. Todos han recibido apoyo financiero de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que gestiona el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA). El equipo técnico de POCTEFA ha seleccionado y remitido a la Comisión Europea las candidaturas.

Todos los proyectos presentados este año por la Autoridad de Gestión del Programa España-Francia-Andorra (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) fueron programados durante el periodo 2007-2013 y suponen un ejemplo de buenas prácticas en materia de cooperación tanto por la consecución de sus objetivos iniciales, como por el buen entendimiento entre sus socios, como por su labor de difusión de resultados.

Los proyectos
El proyecto TRANSTIC  está liderado por ATANA, Asociación de Empresas Navarras de TIC, junto a GAIA, Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información de País Vasco, y ESTIA, Escuela de Ingenieros de Bayona como socios del proyecto.  Su objetivo es estimular la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las PYMEs del territorio transfronterizo

A través del proyecto AGRIPIR trece entidades de Midi Pyrénées, Aquitaine, Euskadi y Catalunya han colaborado durante casi tres años para responder a las necesidades de la agricultura y la ganadería de montaña mediante la aplicación las nuevas tecnologías. Prototipos de vallado virtual o geolocalización del ganado son algunas de las iniciativas innovadoras impulsadas por la red AGRIPIR.

Cinco organismos de Navarra, Aragón, La Rioja, Midi-Pyrénées y Aquitaine han colaborado a través del proyecto ENECO2 para impulsar la competitividad de las PYMEs francesas y españolas a través de la ecoinnovación.

En el marco del proyecto ENERGREEN, seis entidades dedicadas a la investigación en Euskadi, Navarra, Aquitaine y Midi-Pyrénées han estudiado cómo explotar el potencial de las microalgas como fuente de energía sostenible.

Gracias al proyecto LAZOS-LIENS-LOTURAK seis entidades sociales de Navarra, Euskadi y Aquitaine han compartido instrumentos y generado respuestas conjuntas a las demandas de los jóvenes en riesgo de exclusión social del territorio transfronterizo.

Un jurado independiente seleccionará los proyectos finalistas de cada categoría y los dará a conocer a finales de mayo. Los promotores de esos proyectos serán invitados a asistir a la ceremonia de entrega de los RegioStars Awards que se celebrará en octubre en Bruselas con motivo de la Semana de las Regiones y Ciudades Europeas (Open Days). Los Open Days constituyen una oportunidad para el intercambio de experiencias entre expertos del desarrollo regional y local. Se celebran anualmente desde su creación en 2003 por parte del Comité de las Regiones.

Programa POCTEFA
POCTEFA es el acrónimo del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, un apoyo financiero europeo orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

En el periodo 2007-2013 el presupuesto FEDER asignado a este programa ascendió a 168 millones de euros que se destinaron a impulsar el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas mediante estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Durante este periodo fueron cofinanciados 152 proyectos identificados como estructurantes y esenciales para el desarrollo del macizo pirenaico y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Al convertirse en Autoridad de Gestión del POCTEFA 2007-2013, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se alzó como uno de los primeros organismos de cooperación en gestionar fondos a nivel europeo. La CTP aspira ahora a seguir siendo Autoridad de Gestión del POCTEFA durante el periodo 2014-2020.

El futuro del Programa
El POCTEFA 2014-2020 contará con un 12% más de financiación comunitaria que el 2007-2013, alcanzando los 189 millones de euros. Este presupuesto se destinará a fomentar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la zona transfronteriza en línea con los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020.

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *