Cobertura de banda ancha en Euskadi y Navarra

Por -

Big Data Ibermatica

El 86,4 % de los vascos tiene acceso a la banda ancha fija a velocidades de más de 100 megabit por segundo (Mbps), cobertura que se extenderá ahora a otras 89 zonas de 38 municipios de Euskadi para dar servicio a 10.126 empresas y hogares, según datos del Ministerio de Industria. Para conseguirlo, se llevará a cabo una inversión de 3,44 millones de euros que contará con una ayuda pública de 1,2 millones.

En el País Vasco se han aprobado dos proyectos que darán cobertura a distintas zonas de 12 municipios de Álava: Vitoria, Amurrio, Ayala, Campezo, Valle de Arana, Iruña de Oca, Lantarón, Legutio, Okondo, Oión, Ribera Baja y Salvatierra.

En Bizkaia se implantará en Abanto y Ciérvana, Barrika, Bermeo, Busturia, Gizaburuaga, Gorliz, Igorre, Lemoiz, Markina-Xemein, Mundaka, Murueta, Muskiz, Ortuella, Plentzia, Sukarrieta y Orduña.

En Gipuzkoa la banda ancha se extenderá a Aia, San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Getaria, Muriku, Zarautz, Zegama, Zestoa y Zumaia.

Hasta el 30 de junio, el 86,45 % de los vascos ya tenían acceso a la banda ancha fija a velocidades de más de 100 Mbps, con lo que Euskadi es la segunda comunidad con mejor nivel de cobertura. La cobertura de la banda ancha a más de 10 Mbps alcanza al 91,20 % de la población.

La fibra óptica ofrece una cobertura del 46,47 % en Euskadi y ha crecido en 9,09 puntos en el primer semestre de 2015. La cobertura de banda ancha móvil con la tecnología 4G llega ya al 84,2 % de la población vasca.

En Navarra
Por otra parte, el 69,79 % de los navarros tiene acceso a la banda ancha fija a velocidades de más de 100 Mbps y la cobertura de la banda ancha a más de 10 Mbps alcanzaba a finales del primer semestre de este año al 88,09 % de la población.

En Navarra se han aprobado en esta convocatoria cinco proyectos con una inversión total de 0,74 millones de euros, que contarán con una ayuda pública de 0,26 millones de euros.

Mediante los proyectos aprobados, se ofrecerán servicios de banda ancha ultrarrápida en Alsasua, Arbizu, Etxarri Aranatz, Lakuntza y Sangüesa, dotando de cobertura a 7.283 hogares y empresas.

En paralelo se han actualizado los datos de cobertura de la banda ancha en el primer semestre de 2015. La fibra óptica ofrece una cobertura del 46,81 % de la población y ha crecido en 6,47 puntos en el primer semestre de 2015.

La cobertura de banda ancha móvil con la tecnología 4G llega al 66,91 % de la población de Navarra, con un crecimiento de 7,96 puntos en el período citado (el segundo más alto de España).

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *