CodeSyntax y Zermik desarrollan software para Industria 4.0

Por -

CodeSyntax Zermit

Las empresas vascas CodeSyntax y Zermik están colaborando para desarrollar aplicaciones orientadas a la Industria 4.0, incorporando software libre en sistemas embebidos para sectores como el sanitario, industrial, agroalimentario o ciudades inteligentes.

Los sistemas embebidos están presentes en la electrónica interna que controlan ascensores, trenes, vehículos u objetos tan comunes como un teléfono móvil, una lavadora, una fotocopiadora o una máquina expendedora.

CodeSyntax y Zermik, con la programación de los sistemas embebidos en software libre, proyectan tener menores costes de desarrollo y más rápidos, además de una mayor personalización gracias al amplio catálogo de librerías en código abierto.

Igualmente, el software libre ofrece equipos más estables (los errores de programación son fácilmente solucionables) o bien la posibilidad de incorporarlos masivamente en multitud de dispositivos electrónicos, lo que los hará muy eficientes en la nueva era que se avecina de Internet de las Cosas, con millones de sensores conectados a la red.

Así, se ha colaborado con Eun Sistemas, una solución de tele monitorización, tele programación y telediagnosis para Eun Group que incorpora a sus nuevas versiones de estanterías automatizadas.

Globalsenszermik 4 es un proyecto en el ámbito agroalimentario en el que se colabora con la compañía IG4, que se centra en el desarrollo de una plataforma abierta de monitorización ambiental a cualquier tipo de sensor que ofrezca los datos en tiempo real de forma fácil e intuitiva y accesible desde cualquier dispositivo vía Internet sin necesidad de programas, aplicaciones ni ordenador.

En el ámbito de Smart cities, trabajan con Projekta en Ermua Mugi, un servicio personalizado de orientación físico-deportiva de carácter gratuito cuyo objetivo es informar, formar y asesorar a la ciudadanía de este municipio vizcaíno sobre cómo adoptar estilos de vida saludables a través de la promoción de la práctica regular de actividad física y de hábitos alimentarios sanos. Una propuesta que tambien se ha extendido al programa Hiribiltzen  dentro del programa de la capitalidad europea Donostia 2016.

Industria Sanitaria
Medical Dispenser es un proyecto para Fagor Healthcare centrado en ofrecer la solución para el sector farmacéutico en sistemas dosificados de personalización de medicinas. Para que el paciente tome bien su medicación es fundamental que esté preparada sin errores.

Medical Dispenser ayuda a preparar los envases semanales de manera más segura, limpia y eficaz, gracias a su software de gestión y a la máquina de carga. Su diseño ofrece una lectura muy clara de los días y las tomas para que el seguimiento por parte del paciente sea muy cómodo y sencillo. Dispone de un código QR con la etiqueta personalizada del paciente para que automáticamente se activen todos los recordatorios de las tomas preparadas para esa semana.

Por otra parte, CodeSyntax y Zermik colaboran en Nystagmeter, un sistema de captación e interpretación diagnóstica de patologías del equilibrio, con el que ambas empresas, asi como Ekide y Mondragon Unibertsitatea, han diseñado y desarrollado un dispositivo low-cost con su correspondiente software asociado que permite un diagnóstico rápido de las alteraciones del equilibrio, que normalmente derivan de problemas en el oído medio, a partir de la detección de nistagmos.

La experiencia y conocimiento que tenemos CodeSyntax y Zermik en nuestros respectivos campos de trabajo –explica Eneko Astigarraga, socio director de CodeSyntaxnos va a permitir trabajar en nuevos dispositivos conectados a la red, sobre todo en el campo industrial, con equipos o sensores libres dirigidos a proveedores de datos, o máquinas conectadas a Internet”.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

1 Comentario para CodeSyntax y Zermik desarrollan software para Industria 4.0

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *