Tecnalia desarrolla Cogiro, un robot que imprime en 3D piezas de arcilla y cemento

Por -

cogiro tecnalia

El centro tecnológico Tecnalia en colaboración con el Instituto catalán IAAC (Institute for Advanced Architecture of Catalonia IAAC)  ha desarrollado el primer robot de cables, denominado Cogiro, que imprime en 3D piezas de gran tamaño de arcilla o cemento. Este dispositivo  será presentado en la feria BBConstrumat.

Este robot de cables permite la creación in situ de grandes piezas e incluso de pequeños edificios. La innovadora tecnología incluye los últimos avances en el campo de la robótica, la fabricación digital y la impresión 3D. Cogiro hace posible la producción de piezas personalizadas así como la obtención de información en tiempo real del estado de la construcción. De este modo, entre otras mejoras, es posible perfeccionar la cimentación al conseguir los datos térmicos del estado de secado de las estructuras y así evitar sobreponer capas de material sobre bases aún frescas y poco estables.

El innovador sistema Cogiro se basa en un robot de 15 x 11 x 6m que integra una máquina de impresión 3D con un espacio de trabajo de 13.6 x 9.4 x 3.3m. Contiene un extrusor para material arcilloso que próximamente tendrá disponible también en material cementicio. El robot es capaz de acceder a grandes espacios de trabajo asegurando la rigidez que garantice la precisión de las piezas a fabricar, mediante el control de tres desplazamientos y tres giros.

Con una fácil instalación y bajo coste de mantenimiento, la robótica de cables refuerza su carácter transversal como tecnología aplicable a otras ejecuciones de la construcción, como el montaje y mantenimiento automático de muros cortina. Y en sectores como la logística, aeronáutica, energías renovables, naval y nuclear para la manipulación y ensamblaje automático de pequeñas y grandes piezas, así como para la automatización de procesos como el pintado, la inspección y la monitorización. La posibilidad de imprimir cualquier pieza que se haya modelado previamente en un ordenador, supone un verdadero cambio en la concepción de la producción y las capacidades de personalizar el producto final.

El prototipo del robot de cables Cogiro se encuentra en las instalaciones de TECNALIA en Montpellier (Francia) y será presentado en la feria BBConstrumat el próximo mes de mayo.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *