Concurso Internacional de Humor Gráfico sobre Nuevas Tecnologías

Por -

Premios Hermes

El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado el XIII Concurso Internacional de Humor Gráfico sobre Nuevas Tecnologías-Premios Hermes. El certamen arrancó siendo anual y en los últimos tiempos viene celebrándose cada dos años, aunque conserva la cuantía reservada para premios, 4.500 euros, los cuales se reparten de la siguiente manera: 1.500 para el ganador, 1.000 para el segundo premio, 800 para el tercero, 700 para el cuarto y 500 para el quinto.

Edición a edición, el concurso ha ido batiendo sucesivos récords de participación, tanto en personas presentadas a concurso como en los países de procedencia. En concreto, en la última edición de 2013 hubo 468 concursantes de 67 nacionalidades diferentes, que enviaron un total de 826 trabajos. Esto supuso 80 participantes de 5 países más respecto a 2011.

Los cinco países con más concursantes fueron, por este orden, España (171 participantes), Irán (67), Francia (35), Argentina (33) y Brasil (22). Y entre el resto de nacionalidades representadas estaban China, Rumanía, Colombia, Turquía, Polonia, Ruisa, Bulgaria, México, Serbia, Ucrania, India, Bélgica, Cuba, Italia, Hungría, Alemania, Tailandia, Sri Lanka o Bosnia-Herzegovina, entre otras.

Desde que se puso en marcha el concurso, han concurrido a Hermes más de 2.900 personas con 6.100 obras, aproximadamente.

Detrás del aumento continuo de la participación no sólo está la crisis económica. La globalización de los concursos fruto del auge de Internet y la importancia que están cobrando las nuevas tecnologías a la hora de hacer viñetas también han sido determinantes.

Para esta edición de 2015, las personas interesadas en presentarse a concurso podrán enviar un máximo de tres obras y no se admitirán trabajos de autores que hayan ganado el primer Premio Hermes en la anterior convocatoria. Las escenas y los personajes deberán ser de creación propia e inéditos, siendo realizados en blanco y negro o en color. Las obras tendrán una extensión de una única página que no superará el formato de 800 x 600 píxeles, con una resolución mínima de 300 dpi.

Los trabajos pueden ser rotulados en castellano o euskera, si bien se admiten escenas de humor sin palabras por parte de los artistas de otros ámbitos lingüísticos y geográficos. En cualquier caso, los dibujantes mandarán siempre una escena de humor gráfico relacionada con las nuevas tecnologías con un impacto en la vida cotidiana: Internet, biología, espacio, telecomunicaciones, medicina, actividades deportivas, avances tecnológicos, mundo laboral… Se valorarán las mágenes que permitan a los ciudadanos y ciudadanas reflexionar sobre los nuevos ámbitos del progreso científico. También podrán ser viñetas que enseñen actitudes generadas por la organización o participación en las redes sociales y avances de la web 2.0.

Los concursantes deberán enviar un correo electrónico con sus nombres, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, DNI/NIF y teléfono de contacto. Todos estos datos se registrarán en la página web del concurso (www.barakaldo.org/hermes) junto a la correspondiente obra, en formato JPG. El plazo de presentación de los trabajos ya está abierto y se prolongará hasta el próximo 14 de octubre, así que hay tiempo de sobra para crear obras imaginativas.

La presentación de trabajos conllevará la autorización al Ayuntamiento del uso de las imágenes a efectos meramente expositivos. Un jurado especializado compuesto por miembros del área de Cultura de este Ayuntamiento y personas de destacado prestigio en el mundo de la ilustración y el humor gráfico elegirá las obras ganadoras.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *