Dos vascos ganan el concurso de innovación del equipo Mercedes de Fórmula 1

Por -

Mercedes F1 concurso

Dos vecinos de Getxo, Marco Einöder y Leire Apraiz, han resultado ganadores por segundo año consecutivo del reto propuesto por el equipo Mercedes AMG Petronas Formula 1TM en el marco del “F1 Connectivity Innovation Prize 2016”. Este concurso está centrado en encontrar soluciones a situaciones y problemas surgidos durante las sesiones de entrenamiento y carreras de F1 y que quieren ser mejorados aplicando para ello la tecnología más puntera.  En el caso de estos dos vascos, su propuesta se centró en aplicar la realidad aumentada y la realidad virtual a la Fórmula 1.

Este año más de 200.000 fans y expertos de todo el mundo se han interesado en el premio donde los dos retos planteados por la FOM y el equipo Mercedes buscaban la forma de aplicar la realidad aumentada y la realidad virtual a la F1. El desafío planteado por el equipo Mercedes se centraba en esta ocasión en el diseño de una solución para interconectar durante las sesiones de entrenamiento y carreras al equipo que permanece en la sede central en el Reino Unido (unas 200 personas) con el que se desplaza a los circuitos, para que ambos equipos puedan trabajar conjuntamente como si fueran uno solo. Para ello las soluciones propuestas debían integrar en un mismo entorno y utilizando la realidad virtual y la realidad aumentada como base, los datos obtenidos en tiempo real de la telemetría del coche, los datos del circuito, de la meteorología, las comunicaciones del equipo y cualquier otra información que pudiese resultar necesaria para la toma de decisiones estratégicas durante las carreras.

De entre los cientos de soluciones presentadas desde todos los rincones del mundo, un jurado de 6 expertos en F1 y tecnología compuesto entre otros por John Morrison (CTO de Formula One Management), Paddy Lowe (Director Ejecutivo Técnico del equipo Mercedes AMG Petronas) o el propio Lewis Hamilton (vigente tricampeón del mundo de F1), escogió las tres mejores soluciones para cada uno de los dos desafíos planteados. La propuesta de Marco Einöder y Leire Apraiz resultó ganadora del reto del equipo Mercedes junto a otras dos propuestas del Reino Unido y Australia, mientras que los ganadores del reto de la FOM fueron 3 propuestas llegadas desde Australia, el Reino Unido y Singapur.

El premio para los ganadores de cada reto consistió en un viaje VIP al Gran Premio de F1 de Estados Unidos celebrado en Austin, Texas, el pasado 23 de octubre y que fue ganado por Lewis Hamilton. Además de disfrutar del Gran Premio de F1, del circuito y visitar el centro tecnológico de la F1, los ganadores tuvieron ocasión durante el fin de semana de exponer sus propuestas al equipo Mercedes y a Formula One Management los cuales han asegurado que las irán incorporando en próximas temporadas.

Mercedes F1 Concurso

Los ganadores del segundo reto con el jurado, de izquierda a derecha: Mehul Kapadia, Director del Área de Negocio de la F1 en Tata Communications, Leire Apraiz, Elcoroiribe Paddy Lowe, Director Ejecutivo Técnico en Mercedes AMG Petronas F1TM Team, Marco Einöder, Lewis Hamilton, tres veces campeón del mundo de F1 y John Morrison, Chief Technology Officer en Formula One Management.

Segundo año consecutivo con Mercedes
Éste es el segundo año consecutivo en que Marco Einöder, que se crió en Vigo y desciende de padre austriaco y madre gallega, y Leire Apraiz, vasca originaria de Getxo, consiguen que su propuesta sea seleccionada como ganadora del reto planteado por el equipo Mercedes. El año pasado, en vez de a Estados Unidos, el premio consistió en un viaje a Abu Dhabi para ver in situ la final del mundial de F1.

Sin embargo, no es la primera vez que las ideas innovadoras de este equipo han sido premiadas, ni la F1 el único ámbito donde las han desarrollado. En 2014 ganaron en Massatchusetts un concurso de innovación en marketing organizado por una empresa americana de distribución, en 2013 con un vídeo en stop motion ganaron otro premio de la escudería Ferrari de F1 y el Banco Santander y anteriormente han ganado otros premios promovidos por empresas como Euskaltel e Innobasque en el ámbito de las telecomunicaciones.

Tras este triplete en la F1 con Mercedes y Ferrari ambos siguen ilusionados y planteándose nuevos retos. Leire Apraiz asegura: “Conocemos estas tecnologías y todavía tienen mucho que ofrecer. La realidad virtual y la realidad aumentada no han hecho más que llegar a nuestras vidas y en los próximos años tendrán un gran despegue, aunque hoy en día todavía resultan demasiado innovadoras. Creemos que al igual que la F1 y el equipo Mercedes pueden mejorar sus operaciones utilizando nuestras ideas y estas tecnología, hay muchos otros ámbitos donde podrían ser aplicables como la educación, el comercio, la industria, la arquitectura o el turismo. Por ello nuestro reto más próximo en este momento es el de poder convertir en realidad éstas y otras ideas innovadoras que tenemos y confiamos en que en un futuro no muy lejano el proyecto „Thinking Outside The Box„ (http://www.totbox.es) sea el entorno donde vayan cobrando vida propuestas como ésta que hemos hecho al equipo Mercedes”.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

1 Comentario para Dos vascos ganan el concurso de innovación del equipo Mercedes de Fórmula 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *