Cuenta atrás para el Fun & Serious Game Festival

Por -

Fun & Serious Game Titanium

El Fun & Serious Game Festival celebrará su 5ª edición en Bilbao, entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre. Durante estos días se citarán en la capital vizcaína los principales actores de la industria, prestigiosos jugadores de eSports que participarán en espectaculares batallas en la Fun Zone, famosos Youtubers que otorgarán una mayor visibilidad a los eventos, concursos de start ups, etc.

Se prevé la asistencia de más de 20.000 personas a las diferentes zonas, más de 400 habitaciones ocupadas durante el festival, más de 100 medios de comunicación acreditados, nacionales e internacionales, o la participación de más de 1.000 empresas y profesionales del videojuego y las industrias creativas, de las cuales un 20% tienen procedencia internacional, lo corroboran. Estas cifras dan una idea de la magnitud del Fun&Serious Game Festival y lo que representa.

Este año, entre los confirmados, se encuentran, por ejemplo, los creadores de emblemáticos juegos como Tetris, Angry Birds, Assassin’s Creed y Monkey Island. Una muestra del alto nivel alcanzado por Fun&Serious en la industria del entretenimiento digital.

Este nivel de organización implica la participación de más de 200 personas trabajando durante el festival así como la creación de 50 puestos de trabajo directo con la implicación de hasta 26 empresas vascas especializadas en servicios, suministros, logística, catering, iluminación, sonido y audiovisuales.

Pero Fun&Serious es un evento de industria, y como tal, además de las áreas de reconocimiento a los mejores juegos del año con la gala final ofrece también la posibilidad de hacer negocio, fortaleciendo las sinergias y el networking entre profesionales de la industria con más de 1.000 reuniones entre profesionales, inversores y periodistas y 986 proyectos presentados a concurso hasta la fecha.

Premios Titanium
La 5ª edición del Fun&Serious Game Festival viene cargada con importantes novedades. De todas ellas, la principal es que los premios reciben nuevo nombre, “Titanium”, en referencia al titanio y como homenaje a la trasformación de Bilbao. El titanio, referente desde la construcción del Museo Guggenheim, es un metal que aúna la transición que ha experimentado la ciudad convirtiéndola en un referente mundial con el paso de la industria del siglo XX al moderno estilo de vida actual.

Precisamente es el museo otra de las grandes novedades de esta edición del festival. Reforzando esta apuesta por la industria creativa y digital, la gala de entrega de premios a los mejores videojuegos del año, momento culmen del festival, se celebrará el 30 de noviembre, por primera vez, en el incomparable marco del atrio del museo Guggenheim. Este hito sitúa a Bizkaia a la vanguardia europea apostando firmemente por las industrias creativas como motor económico y cultural. La apuesta de la prestigiosa pinacoteca por los videojuegos refuerza el papel del festival como elemento dinamizador de la cultura digital, tanto en España como en Europa, consolidando este evento como la referencia cultural europea de esta época del año, a la altura de otros grandes citas del cine o la música.

Otra de las novedades del Fun&Serious Game Festival son las diferentes categorías de los premios a los mejores videojuegos del año. Tal y como explica Alfonso Gómez, director del festival “Los premios tienen que ser capaces de retratar a las diferentes disciplinas que confluyen en el desarrollo de un videojuego. Después de una profunda reflexión creímos que era necesaria una mayor representación de la parte creativa y artística del videojuego, alejándonos de los géneros tan impersonales para premiar a las personas”. Entre las nuevas categorías cabe destacar la inclusión del “Mejor diseño de juego”, “Mejor idea original” o “Mejor interpretación en castellano”.

Toni Garrido, periodista y fundador de Animal Maker, la división española de Maker Studios, uno de los principales productores y distribuidores de vídeo online del mundo, será el encargado de conducir esta gala en su papel de padrino del festival. Como padrino, Toni Garrido tendrá un papel muy relevante estando presente en las diferentes actividades que se desarrollarán alrededor del festival, finalizando en la Gala de entrega de premios.

Pero la gala, además de los ganadores del Titanium, tendrá también otros protagonistas de excepción. Por un lado el gran contador de historias de la industria del videojuego, Tim Schafer que recibirá el Premio Especial del Festival por su trayectoria como legendario diseñador de videojuegos como el famoso Monkey Island, que acaba de cumplir 25 años. Este premio supone un reconocimiento a una brillante carrera en la industria de los videojuegos caracterizada por su gran innovación a la hora de contar historias y dar vida a grandes personajes de aventuras gráficas como el famoso aprendiz de pirata Guybrush Threepwood, de la saga The Monkey Island.

Por otro lado, el festival contará con el privilegio de recibir, por primera vez en Euskadi, a Alexey Pajitnov, creador del inmortal TETRIS, para recoger el Premio Bizkaia. Un reconocimiento a su papel clave en la industria del entretenimiento con la creación, entre otras cosas, de un videojuego que cambió para siempre la industria sentando las bases del entretenimiento moderno. La popularidad alcanzada como juego y como marca abrió el camino a muchos otros que vinieron detrás y que ahora están en la mente de cualquier aficionado a los videojuegos.

Y este año, no habrá una gala sino dos. Por primera vez la gala se abre al público y a través de una acción realizada en los canales sociales del festival se va a realizar una gala paralela retransmitida por dos famosos Youtubers, Chincheto y Tonacho, en sus canales. La acción, que consistió en pedir a los seguidores del festival que plantearan posibles presentadores para esta gala alternativa, ha dado como resultado la Gala Golfa que, además de emitirse en los canales de YouTube de ambos presentadores, se celebrará en el auditorio del Museo Guggenheim con la asistencia de 300 personas que disfrutarán insitu de ella.

Iberdrola VIT Talks: el arte de innovar
Fun&Serious presentará en esta edición y, por primera vez, las Iberdrola VIT Talks, un ciclo de conferencias inspiradoras que pretenden acercar al público a grandes figuras de la industria para compartir con ellos sus experiencias en charlas de unos 20 minutos de duración.

La jornada de VIT Talks se celebrará el día 30 de noviembre en el auditorio del Azkuna Zentroa (Alhóndiga) de Bilbao, en horario de 9:00 a 18:00 horas. En ellas se darán cita, entre otros, personas de la talla de Tim Schafer, Alexey Pajitnov, Peter Vesterbacka, uno de los creadores de AngryBirds; Pepe Larraz, dibujante español de Marvel; Luke Crane, Director de la división ‘videojuegos’ de Kickstarter; Stephanie Peterson, vicepresidenta de Runtastic o Patrice Désilets, creador de la franquicia Assassin’s Creed y co-fundador y director creativo de Panache Digital Games, entre otros.

La plataforma de vídeos, YouTube, es una de las protagonistas de esta edición del festival y jugará un papel especial en las VIT Talks. Por ello, el evento será conducido por la reconocida Youtuber de tecnología Carolina Denia, quién, además de moderar y presentar las diferentes charlas a lo largo de la jornada participará en una mesa redonda bajo el tema “Nosotras las Youtubers” con otras tres reconocidas Youtubers. La jornada contará también con la participación del padrino del festival y presentador de la gala de entrega de premios, Toni Garrido, que en una charla con el humorista Antonio Castelo hablarán sobre el salto de la televisión a YouTube.

Las industrias creativas han elevado a arte su capacidad de innovación, no solo en el entretenimiento puro y duro donde sigue siendo la industria cultural más potente, sino en otras áreas como la comunicación, el marketing, formación o vida saludable. Los ponentes y asistentes a las VIT Talks profundizarán en este codiciado y complicado Arte de Innovar, descubriendo los secretos que han convertido a los videojuegos en la industria del presente y con gran potencial de futuro.

Industria indie, la cantera de la industria del videojuego
El desarrollo de videojuegos en España sigue creciendo, aumentando la facturación el año pasado en un 34% respecto al anterior. Estas cifras avalan la firme apuesta que desde Fun&Serious han hecho siempre por la industria indie que tendrá una destacada presencia en el festival a través de AZ Play, certamen internacional de videojuegos independientes que celebrará su VI edición siendo la primera integrada dentro del Fun&Serious Game Festival.

AZ Play se ha consolidado como el referente internacional para la promoción de nuevos trabajos indie, premiando económicamente cada año los videojuegos independientes más originales, creativos e innovadores del momento. AZ Play se celebrará el día 26 de noviembre en Azkuna Zentroa y marcará el inicio de las actividades de la 5ª edición del Fun&Serious Game Festival.

Allí los asistentes, además de descubrir los mejores juegos indie del año, podrán conocer a los grandes nombres de la industria independiente a nivel internacional quienes contarán en primera persona cómo hacer realidad un videojuego.

Además, a través del Talent Day, que se celebrará en el Azkuna Zentroa el día 27 de noviembre, las empresas participarán en clases maestras y mesas redondas acerca de los proyectos indie más importantes del momento. El Talent Day es un lugar de encuentro donde estudios independientes, startups, desarrolladores de videojuegos locales y nacionales conectan con inversores y publishers. En esta jornada se buscará dar respuesta a las dudas y problemas a los que se enfrentan hoy día los estudios indie a través de una jornada de talleres formativos dirigidos a jóvenes que buscan una salida laboral en el sector del videojuego.

De la mano de profesionales de la industria del videojuego y de la formación, se abordarán las diferentes salidas profesionales con las que cuenta el sector y se realizarán talleres prácticos de creación de arte y programación de videojuegos con el objetivo de despertar el interés de los jóvenes. Además, los desarrolladores que quieran dar a conocer sus proyectos en el marco de Fun&Serious podrán exponerlos en la Fun Zone del festival, donde no sólo podrán buscar oportunidades de negocio sino que podrán darlo a conocer a las miles de personas que durante tres días pasarán por el Palacio Euskalduna, la tercera sede del Fun&Serious.

Fun Zone, el mayor evento de juegos online de la temporada
La Fun Zone del festival congregará a miles de aficionados de los eSports en el mayor evento de estas características del norte de España. Con la colaboración de ESL, la mayor agencia de eSports del mundo, se desarrollará en el emblemático Palacio Euskalduna de Bilbao, entre los días 27 y 29 de noviembre.

ESL llevará la alta competición de los eSports a su máxima expresión, en dos auditorios donde competirán algunos de los profesionales y equipos de mayor renombre de nuestro país por alcanzar la victoria final en los dos juegos de eSports más destacados: League of Legends y Counter Strike.

También dispondrá de diferentes arenas de juego donde los asistentes podrán disfrutar en primera persona de los eSports, compitiendo con sus amigos y otros visitantes en arenas de juego de PC y consola con alguno de los títulos de mayor éxito como Rainbow Six Siege. En concreto, los asistentes se encontrarán con 40 puestos de Minecraft y más de 100 puestos de juego con FIFA 16, Rise of The Tom Raider, Halo 5, Forza Motorsport 6, Rainbow Six Siege, League of Legends o Assassin´s Creed: Syndicate, entre otros. Sin olvidar uno de los hitos de esta edición de la Fun Zone, el mayor evento de comunidad en Europa de World of Tanks. La música y ambientación de la Fun Zone correrá a cargo de los DJ de la emisora Euskadi Gaztea.

En la Fun Zone también se podrán descubrir los últimos proyectos sobre videojuegos indie, así como disfrutar de exposiciones, charlas y talleres en los que tanto empresas como público compartirán sus experiencias sobre la industria del videojuego. Así, en la Fun Zone Academy, los asistentes aprenderán de la mano de las universidades UTAD, La Salle Campus Barcelona – Universidad Ramon Llull y Digipen, los secretos de la creación de un videojuego. También podrán asistir a workshops sobre diseño artístico, creación de podcasts, realidad virtual, escuela de eSports, etc.

Por otro lado, en la edición de este año, donde YouTube y los YouTubers tienen un protagonismo especial, se ofrecerá un taller informativo sobre el programa de partners de YouTube, sus ventajas y cómo sacarle el mejor partido a un canal de YouTube. La encargada de impartir este taller, que tendrá lugar el día 27 de noviembre, será Maruchi García, Senior YouTube Strategic Parter Manager Spain.

Finlandia, país invitado en el Foro de Industria
Fun&Serious siempre hace un homenaje a un país haciendo aún más internacional el festival. En esta edición el país elegido es Finlandia, una de las potencias mundiales del videojuego y referente tecnológico. En el año 2013, más de 2.000 personas trabajaron directamente en la industria del videojuego en Finlandia, un país con poco más de 5 millones de habitantes. Las previsiones que maneja el país es que en 2020 sean más de 5.000 personas las que trabajen de manera directa en esta industria.

La repercusión de la industria del videojuego en la economía del país es, por tanto, cada vez más importante, así como el apoyo de las instituciones públicas que están haciendo del país uno de los lugares más prósperos del mundo en cuanto a inversión en la creación de videojuegos. Empresas como Ubisoft, EA o Unity se han asentado en el país respondiendo a esta apuesta institucional.

Para reforzar el ángulo institucional, se realizará una recepción en el Ayuntamiento de Bilbao el 1 de diciembre, donde el Alcalde de la ciudad junto a otros representantes de la Corporación participarán junto a la delegación finlandesa en un encuentro en el que se debatirá sobre los beneficios de la industria del entretenimiento digital como motor de desarrollo de las ciudades. José María Moreno, director general de AEVI – Asociación Española de Videojuegos – estará presente en este Foro junto a KooPee Hiltunen, director de la Neogames Finland Association, donde analizarán la situación de la industria del videojuego en Finlandia, así como algunas de las medidas políticas que se han tomado a cabo para que dicho país se haya convertido en una de las potencias mundiales del videojuego a nivel mundial, con 900 millones de euros facturados en 2013 y un impacto en la economía finesa de 2.150 millones de euros.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *