Debate sobre la Fábrica del Futuro en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao

Por -

Fabrica inteligente

La fábrica del futuro, enmarcada en una industria regida por los conceptos de conocimiento, alto valor añadido y sostenibilidad, va a ser objeto de debate este jueves, 26 de febrero, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Un centenar de expertos, entre ellos altos responsables de los gobiernos vasco, español y de la Comisión Europea, van a reunirse con motivo de la II Asamblea General de la Plataforma MANU-KET, que reúne a cerca de 70 empresas, centros de investigación y universidades de todo el Estado implicados en la denominada Fabricación Avanzada.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, organizadora del evento, representa a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en esta plataforma, es uno de sus miembros fundadores y participa en el consejo rector de MANU-KET. Tras su primera edición en Barcelona en 2014, ésta será la II Asamblea Anual de un organismo iniciado por empresas, universidades y centros tecnológicos que promueven procesos industriales de alto valor añadido, más competitivos y sostenibles.

Altos responsables de los gobiernos Vasco, español y de la Comisión Europea expondrán sus respectivas estrategias en materia de fabricación avanzada, y se expondrán varios casos de éxito en su aplicación. La directora de Tecnología del Ejecutivo vasco, Leire Bilbao; la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela; el subdirector de la Unidad de Innovación para el Crecimiento de la UE, Mark Nicklass; así como portavoces de Tecnalia o IK4 figuran entre los ponentes de la jornada.

Escenario 2020
En concreto, José Ignacio Pradas (Sercobe) presentará el borrador del “Escenario futuro de la fabricación de alto valor en España 2020”, que identifica cinco sectores industriales de alto impacto: Bienes de Equipo, Aeronáutico, Automoción, Ferrocarril y Bienes de Consumo. El documento establece una hoja de ruta para cada uno de ellos en materia de aplicación de tecnologías de fabricación avanzada.

En cuanto a la estrategia vasca en esta materia, se han predefinido cinco áreas de investigación sobre las cuales se está trabajando para definir planes concretos para su desarrollo: Sostenibilidad, Inteligencia en procesos y máquinas, Nuevos materiales, Servicios de mayor valor añadido, y Fabricación aditiva.

Definición de KET y Fabricación Avanzada
Las denominadas KET (Tecnologías Facilitadoras Clave o Key Enabling Technologies por sus siglas en inglés) representan el cambio hacia una economía baja en carbono y basada en el conocimiento, que produce bienes y servicios a partir de nanotecnología, nuevos materiales, biotecnología, fotónica… Su integración en los procesos industriales propiciarán la Fabricación Avanzada, entendida como la generación y aplicación de conocimiento, experiencia y tecnología de vanguardia para la creación de productos, procesos de producción y servicios de alto valor añadido, con gran potencial de impacto en términos de riqueza y empleo, incluyendo los ámbitos de materiales, procesos, medios y sistemas.

La plataforma MANU-KET agrupa a un total de 67 entidades, entre las que figuran multinacionales como Nissan o Airbus, grandes empresas españolas como Acciona y numerosas firmas vascas, entre ellas la Corporación Mondragón, ITP o Ingeteam. MANU-KET ha puesto en marcha seis equipos de innovación transversales en las siguientes áreas: Procesos de Fabricación Avanzados; Sistemas de Fabricación Inteligentes y Adaptativos; Colaboración Persona-Máquina; Empresas Digitales, Virtuales y Eficientes; Fabricación Centrada en el Cliente y Fabricación Sostenible.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *