Desarrollan Babyduino, tecnología de supervisión de constantes vitales de bebés

Por -

Babyduino

BabyDuino es un kit de prototipado que se basa en Arduino y al que estamos añadiendo diferentes funciones. El objetivo de BabyDuino es proporcionar un kit de investigación para monitorizar datos biológicos que son importantes para el bienestar de un bebé, como por ejemplo la temperatura corporal y ambiental, humedad,… entre otros. Al contar con este tipo de información se puede ayudar a identificar patrones relacionados con diferentes trastornos del sueño (apnea), cardiopatías (relacionadas con la muerte subita),… lo que puede llegar a salvar la vida de un bebé.

BabyDuino lee a través de diferentes sensores la información que después hace visible en una aplicación móvil, enviando alertas cuando los datos muestran un comportamiento irregular, como por ejemplo elevación de temperatura, ritmo cardiaco irregular, etc. Será diseñado para ser seguro y lo menos intrusivo posible. Se trata de un proyecto de código abierto lo que significa que cualquiera puede mejorarlo o adaptarlo a sus necesidades, ya que el diseño de hardware y el software serán liberados.

BabyDuino NO es un producto comercializable, es un kit de prototipado, pensado para avanzar en la investigación y desarrollo de hardware abierto en torno a la monitorización de bebés y personas dependientes que tu también puedes mejorar.

Para el proceso de prototipado partimos de un equipo técnico multidisciplinar. De cara a complementar nuestro conocimiento técnico con las necesidades del proyecto, buscaremos colaboraciones en diferentes ámbitos tales como: profesionales pedíatricos que nos ayuden a paremetrizar los valores más adecuados, profesionales del ámbito del diseño industrial que nos ayuden con el packaging, profesionales del diseño de imagen que nos ayuden a llegar a más personas, usuarios que lo prueben y nos den feed back para la mejora,…

Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Desde hace más de un año cuatro personas nos veníamos reuniendo en un local todos los domingos con la idea de aprender juntas y compartir conocimiento en torno al hardware abierto. En ese proceso un bebé se sumó al grupo, y lo cambió todo, entonces comenzamos a gestar BabyDuino.

Con BabyDuino hemos conseguido unir nuestra pasión por aprender en comunidad y a través de un proyecto, con el amor por nuestros bebés y la búsqueda de su bienestar.

¿A quién va dirigido?
-A personas que quieran modificar (ampliar o ajustar) las funciones, la idea es crear una comunidad de aprendizaje a partir de BabyDuino que nos permita ir implementando mejoras con el tiempo.
-A investigadores/as de la salud, el kit servirá a las personas para diseñar nuevos prototipos para monitorizar a personas dependientes.
-Educadores, el kit servirá a los profesores para formar a partir de la metodología PBL (project based learning)

¿Eres médic@? ¿eres ingenier@? ¿eres un@ maker?¿eres programador@?¿eres diseñador@?¿eres profesor@?¿te gusta trastear? ¿eres un padre o madre? ¡no dudes en ser parte de la comunidad de desarrollo BabyDuino! junt@s podemos aprender mucho a través de un proyecto innovador para toda la sociedad.

Vamos a desarrollar una web donde se puedan encontrar todos los contenidos e información útil relacionada con el proyecto: esquemas, manuales, video tutoriales, ejemplos prácticos, enlaces, foros de consulta, faqs,etc.

BabyDuino necesita muchos saberes, y en ese sentido estamos trabajando en la creación de una comunidad en torno al prototipo. La comunidad será distribuida en diferentes plataformas online como punto de contacto: twitter, facebook principalmente. Pero lo mejor de las conversaciones lo recogeremos en la web. Haremos encuentros demostrativos con personas interesadas para poder hibridar saberes y seguir aprendiendo un@s de otr@s.

A medio largo plazo, una vez diseñado y producido el prototipo, desarrollaremos la aplicación BabyDuino.

Buscamos colaboraciones muy diversas, empezando por expertos de la salud que nos apoyen a partir de su conocimiento con la correcta parametrización de los valores biométricos que determinan el buen estado de un bebé.

Experiencia previa y equipo
El equipo BabyDuino actualmente lo componemos profesionales de diferentes ámbitos y organizaciones.
Miguel Acosta: Ingeniero Industrial, apasionado del diseño de prototipos, BabyDuino es para el un reto con el que poder aprender resolviendo los problemas que se presenten en el camino. Tras una jornada agotadora en el trabajo, cuando vuelve a casa siempre encuentra el momento para estar con el equipo o trastear.
Raúl Amo: Ingeniero Informático, disfruta uniendo el mundo del hardware con el del software. Raúl andaba buscando personas para que le ayudaran en un proyecto relacionado con Arduino, así tuvimos la suerte de conocer lo que tenía en la cabeza.
Fabián Morales: Artista y Maker, diseña y crea sistemas interactivos en Social Sound. Siempre intentando saber más, entender más, empezó a investigar en torno a las posibilidades de Arduino y vió en este proyecto la posibilidad de dar un paso más en sus conocimientos a la vez que desarrollaba un proyecto que le permitiría ayudar padres y madres que como el querían estar tranquilos y seguros del estado vital de su bebe y de las condiciones de su entorno.
Diana Franco: Le apasiona el comportamiento humano y la interacción entre las personas y la tecnología, es también parte del equipo de Social Sound. Le gustaría dormir tranquila todas las noches, sabiendo, sin tener que molestar a su bebé, que respira bien, que tiene la temperatura adecuada,… con BabyDuino busca esa herramienta.

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *