Deusto impulsa un programa de creación de videojuegos en Ucrania

Por -

Gamehub deusto

La Universidad de Deusto ha lanzado el proyecto GameHub, un nuevo programa Erasmus+ cuyo objetivo es desarrollar un plan formativo para integrar la industria del videojuego en las universidades ucranianas. Este programa incluye varios módulos, como el diseño y desarrollo de videojuegos, el aprendizaje basado en juego, el desarrollo de competencias genéricas y el emprendimiento.

GameHub pretende favorecer la empleabilidad y promover el emprendimiento entre los graduados de educación superior, ingenieros desempleados y veteranos de Ucrania. Para ello se diseñará junto con las universidades, un programa formativo que cubra los conocimientos y competencias necesarias para impulsar la Industria del Juego.

El proyecto se divide en varios objetivos específicos. En primer lugar, establecer un instrumento para el seguimiento de los perfiles competenciales con los que generar empleo en el sector TIC, incluyendo redes internacionales y oportunidades de negocios. También, incorporar GameHub en cada instituto de educación superior del consorcio, contribuyendo a sus conocimientos y competencias para la producción de videojuegos y fomentar el espíritu emprendedor, mediante el desarrollo de recursos de aprendizaje, formación y consultoría.

Asimismo, se pretende desarrollar en cada centro un mapa de competencias que definan el perfil del profesional para la industria del videojuego. Por último, promover la cooperación entre la universidad, los sectores que emplean a estos profesionales y las asociaciones de veteranos, y fortalecer así el emergente mercado empresarial TIC de Ucrania.

El proyecto contará con aproximadamente 180 profesores de institutos de educación superior ucranianos, 500 estudiantes y 150 personas desempleadas. Para los cuales se desarrollarán 18 módulos bilingües de aprendizaje.

El proyecto está integrado por un importante número de centros internacionales: la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH (Polonia), la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Joanneum (Austria) y el centro Quality (Austria); la Fundación Virtualware Lab (España) y la Fundación Deusto (España). Por la parte ucraniana, participan: la Universidad Técnica Nacional de Donetsk, la Universidad Nacional Vasyl Stefanyk Pre Carpathian, la Universidad Técnica Nacional Kherson, la Universidad Nacional de Kiev de Construcción y Arquitectura, la Universidad Politécnica Kharkiv, la Universidad Politécnica Nacional Odessa, y la Asociación Ucraniana de Profesionales de la tecnología de la Información.

GameHub desplegará la metodología y los recursos desarrollados para mejorar la competencia de los estudiantes que se enfrentan a la moderna industria TIC, en particular a la de los videojuegos. Los resultados ayudarán al desarrollo de Ucrania hacia los estándares de la Unión Europea.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *