DeustoTech y Open Data Euskadi desarrollan una app sobre calidad de agua en Euskadi

Por -

euskalsense

Un grupo de investigadores de DeustoTech de la Universidad de Deusto con la colaboración de Open Data Euskadi han desarrollado una aplicación sobre la calidad de las aguas en Euskadi. Han creado una demo/aplicación, llamada Euskalsense, utilizando los datos de calidad del agua de consumo en Euskadi.

EuskalSense ha sido desarrollada por los investigadores de la unidad DeustoTech-INTERNET, Mikel Emaldi y Jon Lázaro, con la colaboración del investigador postdoctoral Unai Aguilera y el investigador principal de la unidad Diego López de Ipiña. Euskalsense analiza tanto parámetros químicos como biológicos y cuenta con un mapa con las estaciones de medición de la calidad del aire y las mediciones de calidad de las aguas de consumo de Euskadi. Esta aplicación tiene como objetivo detectar en qué lugares la calidad del agua no es buena para así poder reaccionar. Asimismo, los investigadores han resaltado que la situación del agua es variable, pudiendo ser potable durante unas épocas y no potable durante otras, como ocurre con el caso de Urigoiti en Orozko.

En Euskadi, muchas estaciones analizan periódicamente la calidad del aire y del agua y estos datos se recopilan y se publican. Sin embargo, la demo mencionada presenta estos datos de una manera más estructurada y atractiva. Desde DeustoTech han creado también una API (Application Programming Interface) de consulta que ha sido liberada y se puede encontrar en Github, un servicio de alojamiento de proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *