Dos de cada tres empresas vascas realizan trámites online

Por -

10

Según datos elaborados por Eustat, el 67,7% de las empresas vascas con acceso a Internet utilizó portales online para realizar algún tipo de trámite o servicio con la Administración Pública en 2015.

Teniendo en cuenta que en las empresas de la C.A. de Euskadi el 84,1% tienen acceso a Internet, las que interactúan electrónicamente con la Administración serían el 56,9%. En las de 10 o más empleados, al tener conexión a la Red prácticamente la totalidad (97,8%), estas alcanzan el 91,1%.

Además, el número de empresas con acceso a Internet que demandan este tipo de relación electrónica con la Administración ha ido aumentando en los últimos años. Así, en el periodo comprendido entre 2001 y 2015 se ha pasado de un 22,5% de empresas con acceso a Internet que realizan trámites por este medio al 67,7% en 2015. Estos porcentajes son más altos si sólo tenemos en cuenta las empresas de 10 o más empleados, pasando de un 43,9% en 2001 al 93,1% en 2015.

Respecto a qué tipo de trámites electrónicos realizan las empresas vascas con la Administración, destaca la obtención de información, con un 55,3% de los establecimientos con acceso a Internet, obtener impresos y formularios (53,2%), declarar el impuesto sobre el valor añadido IVA (40,6%), devolver cumplimentados impresos y formularios (40,1%) y declarar el impuesto de sociedades (35,9%). Estas cifras son significativamente más elevadas en las empresas de 10 o más empleados.

Finalmente, en cuanto a con qué Administración realizan estos trámites empresas conectadas a Internet, destacan las Diputaciones Forales (55,6%) y la Administración Central (46,6%), influyendo en estos porcentajes las competencias que tienen sobre los principales impuestos. A continuación, figura el Gobierno Vasco (43,4%) seguido de las entidades locales (25,7%) y de la Unión Europea y otros (7,4%).

Estos porcentajes, de nuevo, son más elevados si se tiene en cuenta sólo las empresas de 10 o más empleados. Así, con Diputaciones Forales interactúa electrónicamente el 79,1% de las empresas de este tamaño con acceso a la Red, con la Administración Central el 72,9%, con el Gobierno Vasco el 72,5% de las mismas, con las entidades locales el 41,8% y, por último, con la Unión Europea y otros el 18,2%.

Así mismo, mientras en las administraciones autonómicas destaca la búsqueda de información y la obtención de impresos y formularios como trámites principales, en la Administración Central el principal uso es la declaración de cotizaciones sociales de los empleados.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *