Drone by Drone monitoriza el rendimiento de viñedos de txakoli

Por -

drones txakoli

Mediante el uso de drones para tareas de agricultura de precisión la empresa vasca Drone by Drone ha monitorizado durante el año 2016 el rendimiento de la plantación de vino de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina que Txakoli Txabarri produce en las inmediaciones de la Abellaneda, en los términos municipales de Zalla y Sopuerta.

Se ha analizado la cosecha del año 2016 mediante la elaboración de mapas de reflectancia periódicos obtenidos por cámaras multiespectrales por medio de drones. Los mapas de reflectancia generados han sido los correspondientes al índice NDVI mediante los cuales se ha analizado el rendimiento clorofílico de las plantas que componen la explotación permitiendo analizar su vigor.

La plantación de Txakoli Txabarri se divide en dos zonas diferenciadas, enmarcadas en dos laderas enfrentadas. La zona de viñedos superior está dispuesta en una ladera orientada al sureste, mientras que la zona inferior se encuentra en su ladera opuesta orientada al oeste. Ambas zonas de cultivo de txakoli superior e inferior suman una extensión de cultivo de 5,5Ha.

Los principales retos a los que se enfrenta el agricultor para la explotación de este txakoli son los siguientes como consecuencia de una gran variabilidad:
– Alta Variabilidad de Terrenos procedentes de explotaciones forestales.
– Variabilidad química en la composición de suelos: Desde calizos a arcillosos.
– Diferencia de altura entre zonas de la explotación y diferentes orientaciones.
– Escasa capa de tierra vegetal.

Los vuelos han sido realizados mediante el drone Sensefly eBee Ag que Drone by Drone posee en su flota, un UAV de ala fija con despegue y aterrizaje autónomos, a una altura sobre el terreno media de 120m obteniendo un GSD medio de 7,12cm. En cada monitorización o vuelo se obtienen 88 imágenes cenitales multiespectrales que permiten generar el mosaico u ortofoto con escala de colores o mapa de reflectancia del índice agronómico NDVI.

Los mapas de reflectancia están coloreados en base al índice representado en una escala de colores que va desde el rojo hasta el verde dividida en 5 intensidades. En cada mapa de reflectancia se muestra la escala del índice NDVI con el mencionado escalado. Las zonas de txakoli coloreadas cercanas al valor unidad del índice NDVI estarán rindiendo con un nivel de vigor mayor, y por tanto se visionan en verde.

Las conclusiones del informe, así como de los trabajos son totalmente positivas, constatando a los drones como una herramienta a tener en cuenta en la agricultura en el presente.

Informe completo Drone by Drone.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *