Eco-paneles de información turística en Kutxa Ekogunea

Por -

Woodtalk Kutxa Ekogunea

El espacio Kutxa Ekogunea de Hernani contará con los primeros eco-paneles de información turística sonoros con Realidad Aumentada denominados Woodtalk. Se trata de un proyecto pionero en el Estado para hacer más rica y accesible la información que recibe el usuario y para conocer sus preferencias.

El Centro de Investigación Aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia, Protec fabricante de maderas para exterior, la consultora medioambiental Galemys, y el Centro Especial de Empleo de circuitos electrónicos Osoak se han unido para crear eco-paneles de información para que los usuarios puedan aprender de un modo ameno y accesible.

Woodtalk es fruto de un innovador proyecto de I+D, un desarrollo tecnológico propio desde su madera hasta su electrónica y fabricado íntegramente en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Empleando madera local sostenible y alimentación energética renovable se trata de un desarrollo para el disfrute de toda la familia. El proyecto nace de PROTEC, que había realizado varios trabajos de itinerarios adaptados, como el de Aranzazu. En estos itinerarios se había incluido cartelería adaptada a personas con diversidad funcional: con textos en braille, dibujos en alto-relieve… Al tener que duplicar el texto en varios idiomas (euskera, castellano y braille en ambos idiomas) los textos tuvieron que ser acortados para que no ocupasen un espacio visual excesivo en el panel. Por otro lado, como anécdota, en uno de los paneles sobre el Carbonero Común (ave local) se transcribía su sonido con el texto “Txi-Txi-pan” escrito el panel.

Al conocer la tecnología para crear “ambientes inteligentes” de TECNALIA se detectó una oportunidad en la realización de “paneles que te hablan”, permitiendo utilizar mucho menos texto escrito, pudiendo incluir más idiomas como inglés y francés para los turistas que nos visitan y logrando una información sustancialmente más rica mediante audios y contenidos en realidad aumentada. Después, en el desarrollo del proyecto de I+D se han alcanzado muchas más ventajas:
+Paneles interactivos que permiten ofrecer diferentes informaciones según las elecciones del usuario, juegos interactivos para aprender jugando y aplicaciones de paisajes sonoros.
+Multilingües con Información Sonora, Visual, Táctil y Accesible
+Reclaman la atención de una forma proactiva con sensor de presencia.
+Aplicaciones de realidad aumentada para contenidos ampliados en dispositivos móviles.
+Paneles con autonomía energética con panel solar, evitando hacer obra civil para conexión a red.
+Paneles realizados con madera local certificada en gestión forestal sostenible, cumpliendo con los criterios ecológicos y de sostenibilidad.

Woodtalk además aporta al gestor del entorno información de uso, preferencias y aforo, medición del número de consultas, hora de utilización, la duración de cada sesión, el número de veces en que se ha escuchado cada idioma y mucho más. La tecnología desarrollada, tiene múltiples aplicaciones para el Turismo: interpretación del medioambiente, patrimonio cultural, museos etc.

Son paneles informativos e interpretativos lúdicos, educativos y publicitarios. Personalizable y con contenidos variables incluso de forma automática según la estación del año.
Visitable en el parque abierto Kutxa Ekogunea

Uno de los paneles, “Zabalaga quiere hacer honor a su nombre”, nos cuenta la historia del arroyo Zabalaga, sometido a circular por un canal de hormigón y que en poco tiempo ha rescatado su espacio natural. Con muy poca intervención, Kutxa Ekogunea ha facilitado este proceso instalando plantas típicas de cursos de agua, y se está colonizando la ribera por infinidad de invertebrados que a su vez atraen a ranas, aves, e incluso garduñas.

Otro panel: “Cómo convertir un residuo en humus y agua depurada” habla sobre el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales. En Ekogunea las aguas negras sufren un proceso de depuración aeróbica en la que intervienen lombrices californianas y bacterias nitrificantes. El proceso consume poca energía, en lugar de residuos produce humus para abonar las plantas, no huele y el agua resultante puede ser directamente vertida a nuestro arroyo. Nuestro objetivo es devolver a la naturaleza el agua prestada en las mejores condiciones posibles y mostrar un modelo de depuración adecuado para los núcleos de población, caseríos y otro tipo de equipamientos que no puedan conectarse a la red de depuración.

Ambos paneles ofrecen dos niveles de información: básica y técnica en euskera, castellano, inglés y francés, el primero una batería de juegos y el segundo información complementaria. Tras escuchar y ver las explicaciones de ambos procesos con Woodtalk, el visitante puede disfrutarlos in-situ, en el parque de Kutxa Ekogunea.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *