Edukinter analizará los resultados del proyecto Make World

Por -

edukinter make world

Los días 4 y 5 de julio se celebrará en la Universidad de Deusto la conferencia internacional EDUTINKER, que servirá para mostrar los resultados del proyecto ‘Make World’ y compartir experiencias en torno a la innovación pedagógica y al aprendizaje de las áreas STEM en educación primaria, entre otros.

“Make World” es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, cuyo objetivo es desarrollar recursos educativos innovadores para el aprendizaje de STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y el desarrollo del Pensamiento Computacional. Está orientado a educación primaria y pretende mejorar el aprendizaje e incrementar el interés de los estudiantes por estas materias, especialmente entre las chicas.

Make World ofrece una plataforma online abierta y gratuita que cuenta con un conjunto de recursos educativos listos para ser utilizados por docentes, estudiantes o familias. Tanto la plataforma como las guías didácticas que la acompañan están disponibles en castellano, euskera, inglés, polaco y griego.

La plataforma no solo permite jugar con los recursos educativos disponibles, sino también crear nuevos recursos desde cero o remezclando recursos ya existentes. Con ello se pretende que la comunidad Make World enriquezca y adapte los recursos para responder a sus necesidades.

El principal objetivo es que los estudiantes adquieran los conocimientos de las materias STEM a través de juegos diseñados por la comunidad de Make World (por sus profesores o por ellos mismos), y que los detalles sobre el ciclo del agua, la fotosíntesis o el aparato circulatorio se presenten como retos que se resuelven mediante de la programación.

Los retos de Make World se denominan mundos. Cada mundo presenta un reto en un tablero bidimensional en el que diferentes personajes tienen que interactuar para lograr un objetivo. Make World proporciona una extensa galería de imágenes que se pueden emplear para crear los personajes del mundo. Cada mundo tiene una serie de objetivos que se consiguen programando el comportamiento de los personajes.

Las historias de Make World permiten crear secuencias didácticas que incorporen varios mundos y explicaciones. Estas historias pueden ser creadas por cualquier persona que use la plataforma y permiten establecer caminos alternativos en los que se refuercen ciertos conceptos o se propongan retos más difíciles en función del rendimiento previo.

La Universidad de Deusto lidera este proyecto europeo, en el que además participan el colegio Esclavas SC-Fátima de Bilbao, las escuelas de educación primaria Doukas de Grecia y Warsaw Bilingual School de Polonia, así como el CTI-Press, centro tecnológico griego. Durante su desarrollo, Make World ha sido reconocido por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) como ejemplo de buena práctica en su categoría: asociación estratégica para la educación escolar.

El resultado del proyecto lo conforman:
1) La Plataforma Make World que integra diferentes módulos para la creación de recursos educativos y su utilización en el aula. La plataforma da acceso a la galería de recursos, el editor y reproductor de mundos, el editor y reproductor de historias, la red social y un módulo para la gestión y visualización de los datos de uso.
2) Los Recursos Educativos listos para ser utilizados en el aula, desarrollados teniendo en cuenta aspectos pedagógico, tecnológicos y de género. Están disponibles en inglés, euskera, español, polaco y griego.
3) Las Guías, programaciones para el aula y buenas prácticas para integrar los recursos en diferentes niveles de educación primaria, orientados a docentes, madres y padres.

El proyecto está en su recta final y en estos últimos meses se está trabajando intensamente en generar contenido educativo y elaborar las guías y tutoriales que faciliten su utilización. Aunque oficialmente el proyecto termina en agosto de 2016, la plataforma estará plenamente operativa y todos los recursos educativos disponibles por tiempo indefinido. Es un compromiso del consorcio mantener los resultados del proyecto y difundirlos para lograr el mayor impacto posible en la comunidad educativa.

Más información.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *