EgON LINE sensibiliza a los menores sobre el uso de Internet

Por -

egON LINE

Los centros de educación y tiempo libre pueden acceder ya a las unidades didácticas del programa “egON LINE”, una iniciativa del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para sensibilizar al alumnado sobre las ventajas y desventajas del manejo de las redes sociales, videojuegos y smartphones.

La elaboración de este material coincide con la creación de la red vasca de capacitación de la infancia y adolescencia ante los riesgos y oportunidades que ofrece internet, una plataforma participada por diferentes departamentos del Gobierno vasco y que, una vez esté consolidada, igualmente acogerá a otras entidades relacionadas con el uso de internet seguro.

Esta iniciativa parte del convencimiento de que, siendo internet un gran medio para la comunicación y la información, también puede generar problemas si la metodología y el tratamiento de esa información no se hace de un modo responsable.

Por ello, a finales de 2013, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, en colaboración con los agentes del sector, puso en marcha un programa piloto de sensibilización sobre las oportunidades que ofrece Internet y los riesgos que comporta el uso inadecuado de la red por parte de la población adolescente. Cerca de 200 alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de la ESO de cinco centros de la red pública vasca participaron en esta experiencia piloto.

En esa primera fase se analizaron los hábitos y modos de uso de la población adolescente en la navegación por internet, las herramientas más utilizadas y la percepción de todos los elementos de comunicación que se ponen en juego al utilizarlas. Una posterior fase sensibilizó al alumnado sobre los peligros derivados de un mal uso de las nuevas tecnologías, así como en construir un marco seguro de navegación por la red; por ejemplo enseñando a prevenir y actuar contra la violencia en la red.

Todo el proceso de análisis y construcción realizado el pasado año ha desembocado ahora en esta nueva herramienta de internet, la plataforma egON LINE, que tiene entre sus retos la profundización en la prevención, la sensibilización y la capacitación, así como la incorporación de las familias en la capacitación de los menores en el uso seguro de las TIC´s.

Fuente: Irekia

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *