El 78% de las viviendas vascas tiene acceso a Internet según Fundación Telefónica

Por -

Informe Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica ha presentado una nueva edición del informe sobre “La Sociedad de la Información en España”centrado en Euskadi.  Según sus conclusiones, el País Vasco se sitúa en la vanguardia entre las comunidades autónomas españolas por cobertura poblacional de las nuevas redes ultrarrápidas de comunicaciones, que permiten velocidades de conexión de hasta 100 Mbps. Más del 90% de la población tiene ya acceso a este tipo de redes. En este sentido, Telefónica ha invertido alrededor de 45 millones de euros anuales en los tres últimos años solo en el despliegue de la FTTH (fibra hasta el hogar), la tecnología más avanzada en comunicaciones fijas, y la red de nueva generación móvil 4G. En relación a su plataforma tecnológica, señala el Informe, “Euskadi se sitúa en cabeza dentro del Estado con índices máximos de cobertura por cable –incluyendo fibra y coaxial- , presentando un nivel del 90,4%”.

En el caso del País Vasco, el informe destaca asimismo la madurez en el desarrollo de las tecnologías digitales, de forma que el uso de éstas se encuentra por encima de las medias estatales en todos los ámbitos. En el ejercicio de 2014 la implantación de las TIC entre los hogares y los ciudadanos vascos ha registrado el mayor avance de los últimos años. Así las viviendas vascas que disponen de acceso Internet se acercan son ya el 78% del total, con un crecimiento interanual de 4 puntos. El 77% de los hogares vascos acceden a la red con banda ancha, como resultado del esfuerzo inversor realizado en los últimos años.

En el mundo empresarial vasco el nivel de digitalización es muy alto en las empresas de más de 10 empleados, mientras que el avance ha sido más moderado en las microempresas. En conjunto, el 81% de las empresas vascas tiene acceso a Internet, si bien esta proporción desciende al 63% en las de menos de 10 empleados. Igualmente, el 78 % de las empresas vascas de más de 10 empleados tiene página web, porcentaje que cae al 28% en las de menos de 10 empleados.

En cuanto a la administración electrónica, el 68% de los ciudadanos vascos ha interactuado con la administración a través de la red en 2014, mientras que en el caso de las empresas esta proporción se eleva al 84%.

El informe destaca asimismo el avance de la denominada Agenda Digital de Euskadi, el plan estratégico del Gobierno Vasco en torno a las TIC, como un elemento importante para la creciente implantación de las nuevas tecnologías en la comunidad autónoma.

Conectividad
Según el informe, las tendencias “futuras” que se presentaban en informes anteriores se han consolidado e intensificado, produciendo avances muy significativos en la vida digital de los ciudadanos. Así, ya son 26,25 millones de españoles los que acceden regularmente a Internet, 1,45 millones más que en 2013.

De ellos, 20,6 millones se conectan diariamente, es decir, el 78 por cien del total viven conectados. Y por primera vez, el 50 por cien de las personas mayores, entre 55 y 64 años, son usuarios intensivos que acceden diariamente a internet siendo la franja de edad que más creció el pasado año (8,6 puntos porcentuales).

En términos porcentuales, la fibra óptica es la tecnología de acceso que más ha crecido. Entre agosto de 2013 y agosto de 2014, el número de accesos FTTH han aumentado un 127 por cien hasta alcanzar los 1,1 millones y ya representan más del 10 por cien de la cuota de mercado.

Mensajería instantánea y redes sociales
El servicio estrella sigue siendo la mensajería instantánea. Su uso ha crecido un 206% en los últimos dos años hasta alcanzar el 78 por cien de la población con teléfono móvil. Ya prácticamente iguala a la llamada al móvil (utilizada por el 82 por cien) como medio de comunicación con familiares y amigos.

El uso de las redes sociales ha aumentado tres puntos hasta el 67,1 por cien. La franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5 en 2013 al 52,3 por cien en 2014.

Dispositivos
La apuesta por el acceso en movilidad ha hecho de España el líder europeo de penetración del Smartphone. Nada menos que 4 de cada 5 teléfonos móviles en España son inteligentes. En sólo dos años, han pasado de representar el 63 al 81 por cien de los teléfonos móviles en España.

Uso de internet: cómo y para qué
Un total de 14,9 millones de personas han realizado alguna compra a través de internet en 2014, de los cuales 1,9 millones lo hicieron por primera vez el pasado año.

El idioma español se ha convertido en una de las grandes oportunidades que ofrece la Red. Actualmente, 548 millones de personas tienen el español como idioma de uso y en internet ocupa la tercera posición, con un 7,8% de usuarios comunicándose en nuestra lengua. Sin embargo, es el segundo idioma más utilizado en redes sociales, incluyendo en ciudades como Londres y Nueva York lo que refleja el potencial de crecimiento y su importante impacto económico.

Tendencias futuras que ya están presentes
Encriptación, Big Data, el vehículo inteligente y el impulso de nuevas generaciones de M2M resumen las tendencias futuras de la vida digital que ya están presentes en nuestra sociedad. La preocupación por la privacidad ha pasado a ocupar un lugar central en la opinión pública.

El automóvil es el espacio preferido por los usuarios para el futuro acceso a internet con un 57 por cien, por delante de las gafas (42%), el reloj (39%) y el frigorífico (36%). Se estima que en 2020 el 90 por cien del parque de vehículos dispondrá de capacidades de conectividad orientadas a mejorar la experiencia del viaje, la conducción y seguridad y la gestión del propio vehículo.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *