El CIS de Barakaldo utiliza VirtualRehab para rehabilitar usuarios

Por -

VirtualRehab VirtualWare

El centro de día del CIS (Centro de Integración Social) situado en el Parque de Los Hermanos, dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo, estrenó el pasado mes de octubre el software VirtualRehab, de la empresa vasca VirtualWare; un novedoso programa de rehabilitación virtual que combina modernas técnicas de captura de movimiento con la tecnología de los videojuegos.

Se trata de un proyecto pionero en España basado en la tecnología del movimiento y la realidad virtual, que utilizan videoconsolas como Wii o Xbox, cuyo mayor potencial es la interacción del usuario con la pantalla. De esta manera, nace un nuevo producto de aplicación sanitaria donde los pacientes se convierten en actores principales de la rehabilitación, sin necesidad de ningún controlador.

Está dirigido a tratar diferentes patologías como daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neuromusculares o problemas de movilidad derivados de la edad.

Los usuarios del CIS de Barakaldo pueden, de esta manera, ejercitar sus movimientos a través de 9 juegos diferentes con los que los fisioterapeutas tienen la capacidad de crear un programa personalizado para cada usuario. Todas las sesiones se registran, además, en una base de datos que permite realizar un seguimiento de cada paciente.

Los ejercicios que utiliza el proyecto ‘VirtualRehab’ están pensados y diseñados para que el usuario ejercite capacidades relacionadas con su equilibrio, postura, coordinación, resistencia, manejo de pesos o entrenamiento psicomotriz.

Entre las ventajas que presenta este nuevo sistema de rehabilitación virtual está la de ser un componente lúdico y de superación que crea una mayor adherencia y tolerancia al tratamiento, su sencillo manejo por parte de los usuarios, y la gran oferta de posibilidades que permiten su utilización en distintos grados de discapacidad.

El sistema ‘VirtualRehab’ es el primer producto de rehabilitación virtual que utiliza dispositivos como Microsoft Kinect y cumple con todas las regulaciones necesarias por parte de la directiva de la Comunidad Económica Europea, tanto en el mercado nacional como internacional.

Con 20 licencias repartidas por todo el país, el Centro de Integración Social de Los Hermanos en Barakaldo se convirtió en octubre en el primer centro de día de España que puso a disposición de sus usuarios y usuarias este novedoso sistema sanitario.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *