El Club del Talento Bilbao entrega sus certificaciones

Por -

Bilbao Ekintza

El Club del Talento Bilbao, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y APMG International, centrado en la formación de trabajadores y el aprovechamiento de su potencial innovador, ha entregado las certificaciones tecnológicas que acreditan la formación y el conocimiento de 23 profesionales de Bilbao y Bizkaia. Este programa, que inició su andadura el 11 de junio, ha tenido como objetivo potenciar la competitividad de las empresas participantes, mediante la capacitación de sus trabajadores en servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) más demandados en el mercado.

APMG International, como organización especializada en la acreditación de empresas y profesionales a nivel mundial, ha sido la encargada de emitir las citadas certificaciones. Además, el programa ha reservado tres de sus plazas para personas en situación de desempleo, seleccionadas por Bilbao Ekintza y la Fundación Novia Salcedo, dos de las cuales ya han encontrado trabajo con contrato indefinido en empresas como Bilbomática o Entelgy Ibai gracias a la formación recibida. En el caso de estas contrataciones han tenido especial relevancia los cursos en Big Data y Agile PM.

Más de 100 horas de formación impartidas
El programa de formación ha combinado una parte técnica con otra centrada en el desarrollo de habilidades personales como la capacidad innovadora o el liderazgo. En total, se han impartido más de 100 horas de formación y 16 cursos, divididos en tres bloques: un bloque central de formación certificable, compuesto por Agile PM, Lean IT y COBIT5; un bloque de formación técnica complementaria sobre materias como Big Data, tecnología NFC, Open Data o soluciones de movilidad; y un último bloque sobre innovación y liderazgo. Los cursos han tenido lugar en las aulas cedidas por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Mondragon, y han sido impartidos por profesionales de empresas de relevancia en el sector TIC, como Indra, Ibermática, Bilbomática, Entelgy Ibai, Netmind, Quint Wellington Redwood, Business&Co, Aditium, Irontec, Alorza.net, Thinking Heads Digital, Let’s Talent, SPC y el profesor de la Deusto Business School David Ruiz de Olano. En el programa también han colaborado ESLE, GAIA, Ticjob, Computer World University y Mujeres&Cia.

Sobre el “Club del Talento Bilbao”
Club del Talento Bilbao” es una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Bilbao y APMG International que busca potenciar la competitividad de las empresas tecnológicas mediante la formación y certificación de sus trabajadores. En ella colaboran organizaciones tales como Indra, Ibermática, Bilbomática, Entelgy Ibai, Netmind, Quint Wellington Redwood, Business&Co, Aditium, Irontec, Alorza.net, Thinking Heads Digital, Let’s Talent, IE Business School, Universidad del País Vasco, Universidad de Mondragón, SPC, ESLE, GAIA,Ticjob, la Fundación Novia Salcedo, QRP International, Computer World University y Mujeres&Cia, además del profesor de la Deusto Business School David Ruiz de Olano.
La primera edición de esta iniciativa se celebró en Madrid en 2014, en una convocatoria dirigida a mujeres en paro con el objetivo de facilitar su empleabilidad en el sector TIC. La experiencia finalizó con éxito ya que más de la mitad de las participantes encontraron un trabajo poco después de concluir la formación. En esta edición, el planteamiento ha tenido un carácter más empresarial, centrado también en la gestión del talento en el sector TIC, el valor de la formación y las certificaciones como acreditación del conocimiento y la excelencia. La Comisión Europea alerta de que este año se están creando más de 860.000 puestos profesionales en el sector TIC que no podrán ser cubiertos por falta de personal cualificado, lo que supone una gran pérdida para la economía europea.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *