El Colegio Trueba de Bilbao apuesta por la inmersión digital en las aulas

Por -

colegio trueba ikastetxea Bilbao

El Colegio Trueba de Bilbao (Trueba Ikastetxea) está inmerso en un profundo proceso de renovación del proyecto educativo que incluye, entre otras claves, la inmersión digital total en la gestión del aula, a semejanza de otras experiencias exitosas comprobadas in situ en colegios de Canadá y del centro de Europa.

El centro, uno de los primeros en constituirse en 1983 como cooperativa de trabajo asociado de Euskadi, inició en el curso 2008-2009 una profunda revisión del proyecto educativo. Esta transformación incluía, entre otros aspectos, un minucioso proceso de inmersión digital del colegio como herramienta de aprendizaje, con experiencias recogidas ‘ad hoc’ en centros de Europa y Canadá.

Con el nuevo método, es el propio alumno quien se erige en protagonista de su propio aprendizaje y va construyendo sus conocimientos y habilidades gracias a la tecnología. El papel del profesor, que ya no es el único que representa la fuente del conocimiento, pasa a ser el de entrenador, como un ‘coach’, que acompaña a sus alumnos en la aventura de descubrir.

El nuevo proyecto pedagógico -denominado ‘TruebaHaziak’- se ponía en marcha hace ahora dos años con la digitalización progresiva de todos los espacios del colegio y la adopción de pizarras digitales en todas las aulas (con una inversión de 120.000 euros en esta tecnología). De igual modo, alumnos y profesores están sustituyendo los libros por tablets (iPads), de acuerdo a una planificación que acercará a la totalidad de todos los alumnos el aprendizaje digital.

De hecho, este método –alabado por destacados gurús en la educación, como el catedrático de la Universidad de La Rioja, Raúl Santiago- ha despertado un gran interés en la comunidad educativa. Así, una reciente jornada de divulgación del método de digitalización puesta en marcha por el colegio reunía recientemente a representantes de más de 20 centros educativos del País Vasco y Navarra con vistas a su posible replicación en sus respectivos centros.

Métodos de la generación Google
No podemos seguir enseñando y aprendiendo con los mismos métodos de hace 100 años; nuestros alumnos no son personas de la generación Gutenberg, sino de la de generación Google y la escuela no puede vivir al margen de esta evidencia”, resume Mari Mar Carrero, directora pedagógico de Trueba Ikastetxea.

Esta responsable explica que el nuevo método puesto en marcha se sustenta en tres pilares: el planteamiento de las inteligencias múltiples, el aprendizaje colaborativo y la inmersión digital, con el uso de dispositivos móviles (tablets) en un sistema ‘one to one’ (cada alumno un dispositivo).

El nuevo método educativo pasa por volcarnos en el desarrollo del proyecto vital del alumno, trabajando competencias de carácter transversal, como es el caso de su inteligencia emocional, que contribuye a cuidar el desarrollo de las habilidades sociales, el control de sus emociones, o bien el sentido de la responsabilidad”, explica Mari Mar Carrero.

Esta responsable resalta la implicación de todos los actores que intervienen en el proceso educativo del centro: La administración del centro, equipo directivo y el profesorado han tenido más de 100 horas de formación para incorporar la nueva herramienta digital a su metodología. De igual modo, Mari Mar destaca el papel “fundamental” de las familias para que conocieran desde dentro los planteamientos y los objetivos de este proyecto.

A juicio de esta responsable, los alumnos “han sido el grupo de interés más permeable al cambio; sus avances, su autonomía, su gusto por aprender se percibe a primera vista; nos demuestra que su disposición es activa y que hoy no podrían volver a las largas jornadas en las que se utilizaba única y exclusivamente la clase magistral”.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *