El portal de Youtube de PantallasAmigas alcanza los 75.000 suscriptores

Por -

Pantallasamigas

PantallasAmigas, iniciativa nacida en Euskadi que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital, lleva doce años ayudando a menores de edad a reflexionar y aprender cómo desenvolverse de forma segura y saludable en la Red. Haber plasmado esta filosofía en su canal de YouTube lo ha convertido en el espacio online preferido para que menores de edad consulten, conversen, compartan, se apoyen mutuamente y participen en la construcción de una Internet más segura y saludable. En la actualidad, este canal tiene 75.000 suscriptores y sus vídeos han sido visualizados más de 36 millones de veces.

Con gran presencia en todos los países de habla hispana, el canal está compuesto por más 100 animaciones pedagógicas que muestran nuevos enfoques y estrategias para trabajar las habilidades requeridas en el exigente mundo de la hiperconectividad.

Gracias a su lenguaje audiovisual sencillo e intuitivo, las historias animadas también son usadas y referenciadas en talleres, cursos, eventos, reportajes de televisión y debates. Periodistas, fuerzas policiales, personal de salud (psicología, psiquiatría, pediatría…), docentes y profesionales involucrados en el bienestar y la educación de menores de edad utilizan las píldoras educativas para sensibilizar, formar, prevenir e intervenir.

Narrar situaciones de la vida digital de forma sencilla y amable las hacen adecuadas para todos los públicos, tanto para quienes tienen altos conocimientos sobre la tecnología y se dedican a la enseñanza, como para personas que ven en la brecha digital un escollo demasiado grande que superar. De igual manera, el estilo pedagógico, intuitivo y directo de las historias animadas permite que personas con discapacidad intelectual también puedan disfrutar y aprender con ellas.

Testimonios y comentarios compartidos en el canal por su comunidad muestran hasta qué punto niños y niñas se sienten identificados y quieren involucrarse participando en la conversación y ayudando a sus iguales a reflexionar y prevenir las diferentes formas de ciberacoso.

Hacerlo en un entorno como YouTube, un espacio en el que las personas jóvenes ya están, ha posibilitado que niños y niñas se preocupen por su seguridad online sin que nadie les obligue a consultar, aprender ni seguir recomendaciones; comparten sus experiencias y consejos, se ayudan entre sí, y lo hacen en un contexto de confianza supervisado que fomenta una ciudadanía digital responsable en el que además de inspirarse, cuentan con la ayuda de profesionales siempre que la necesiten.

Derechos de la Infancia en el nuevo contexto digital
Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, nos recuerda que “no hay que olvidar que las TIC suponen una gran oportunidad para la infancia y la adolescencia, y dada la importancia de sus nuevos usos sociales y de las competencias digitales, se puede hablar sin ningún tipo de duda del poder de la infancia en Red. Así pues, promoción y participación son, además de derechos fundamentales, dos aportaciones valiosísimas de las TIC para la infancia.

El canal es un espacio en el que encuentran la comodidad necesaria para opinar, ya que les ofrece la posibilidad de reflexionar y hacer reflexionar a sus iguales. Niños y niñas saben que en Internet se enfrentan a muchos retos y que deben aprender a evitar en la medida de lo posible riesgos como el ciberbullying, el grooming o la sextorsión, y por eso en el canal adoptan una actitud proactiva sobre el ciberacoso, trabajando la prevención al comprender mejor el origen y las consecuencias del mismo, y proponiendo soluciones no sólo para evitarlo, sino también para enfrentarse a ello cuando ocurre.

El Canal de YouTube de PantallasAmigas también es utilizado para prevenir y combatir los ciberdelitos involucrados en las distintas formas de ciberacoso que afectan el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Al sentirse identificados y comprender mejor la situación, el canal empodera a la infancia y la adolescencia, y facilita la denuncia de este tipo de agresiones. La animación que muestra la Sextorsión, chantaje iniciado mediante oferta de cibersexo, ha sido personalizada para ser usada por cuerpos de policía en España, Canadá y Bulgaria hasta la fecha.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *