eLiburutegia incorpora a su catálogo más de 1.100 títulos

Por -

eLiburutegia

La Biblioteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, ha puesto en marcha su segunda fase tras el primer año y medio de funcionamiento. Entre sus objetivos figuran la inclusión de títulos de dominio público en su catálogo, concienciar a los usuarios contra la piratería, desarrollar una aplicación para smartphones y tabletas y atraer como usuarios a los vascos de la diáspora.

En lo que se refiere a las obras de dominio público de su catálogo (100 títulos en euskera, 500 en castellano y otros 500 en inglés), se trata de libros que ya no responden a derechos de autor, pero que indudablemente enriquecen el catálogo de eLiburutegia. Estas obras, se podrán descargar y guardar permanentemente en el dispositivo móvil u ordenador de las personas usuarias. No vencerán a los 21 días, tal y como ocurre con las obras adquiridas en préstamo.

Para la selección de obras de dominio público en euskera el Gobierno Vasco ha llegado a un acuerdo con Armiarma, dada su experiencia en la selección, recuperación y edición de este tipo de obras. En este contexto, se decide seleccionar y recuperar inicialmente 100 títulos que ya están a disposición de los usuarios de eLiburutegia en formato ePub para facilitar su lectura en todo tipo de pantallas. Se pueden descargar, entre otras, obras de Agosti Xaho, Lauaxeta, Lizardi, Kirikiño, Jon Mirande, J.A Mogel… el mismísimo Linguae Vasconum Primitiae de Etxepare (1545) o el manuscrito de Lazarraga (1567).

Para conformar el catálogo de dominio público en castellano, se ha llegado a un acuerdo con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, institución responsable de la digitalización las obras clásicas literarias y científicas más importantes del patrimonio cultural en lenguas hispánicas. Mediante este acuerdo, la Fundación cede al Gobierno Vasco más de 500 títulos en castellano para su distribución en eLiburutegia. Ya están disponibles títulos de Pérez Galdos, Zorrilla, Lope de Vega, Quevedo, Larra, Tirso de Molina… o el Quijote de Cervantes.

Gobierno Vasco ha realizado una colaboración con la Biblioteca Pública de Nueva York para la recuperación de 500 obras en inglés del repositorio de dominio público del Proyecto Gutenberg, para posteriormente incorporarlas al catálogo de eLiburutegia. El Proyecto Gutenberg dispone actualmente de 50.000 libros en formato electrónico, pero desgraciadamente el proceso de conversión digital de estas obras no ha sido muy adecuado. Para paliar este déficit, nace la iniciativa “Recuperando los clásicos” (Recovering the Classics), impulsada por la Biblioteca Pública de Nueva York dentro del proyecto “Educación conectada” (ConnectEd) liderado por la Casa Blanca. Esta iniciativa aspira a recuperar las principales obras dominio público con el fin de fomentar su lectura en todo tipo de pantallas.

El objetivo de este proyecto es crear de forma colectiva un amplio catálogo de obras en dominio público correctamente editadas para facilitar su acceso y posterior lectura en las escuelas. Este catálogo está a disposición de todas las bibliotecas públicas y escolares del mundo que quieran enriquecer sus plataformas digitales con este tipo de obras. eLiburutegia ha sido la primera biblioteca internacional que se ha sumado a esta iniciativa colectiva de recuperación de los clásicos contemporáneos en dominio público. El Gobierno Vasco incorpora así al catálogo de eLiburutegia cerca de 500 títulos en inglés del repositorio de dominio público del Proyecto Gutenberg. Hablamos de autores como Robert Louis Stevenson, Mark Twain, Charles Dickens, Virginia Woolf, Hans Christian Andersen, Leo Tolstoy, Oscar Wilde o Arthur Connan Doyle.

Concienciación social contra la piratería
Por otra parte, y dentro de esta segunda fase de su andadura, eLiburutegia iniciará en junio una labor de concienciación social contra la piratería, tanto en redes sociales como en Internet. A través de Google Adwords y la compra de algunas palabras clave, eLiburutegia presentará su catálogo y su oferta de descarga de libros en préstamo –legal y respetuosa con los derechos de autor- ante las pantallas de aquellos lectores digitales que no siempre consumen contenidos descargados con autorización. De esta manera, además de llevar a cabo una labor pedagógica contra la descarga ilegal de libros, se pretende atraer más usuarios y lectores a eLiburutegia.

Este objetivo de atraer potenciales usuarios a eLiburutegia también se desarrollará a través de las redes sociales Facebook y Twitter. eLiburutegia anunciará en esas redes las novedades que se van incorporando, incluirá sinopsis de obras literarias para incitar a su lectura, o incluirá booktrailers, cuando estén disponibles.

eLiburutegia y diáspora vasca
Gracias a la colaboración llevada a cabo con la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior (Lehendakaritza), los miembros de la diáspora vasca pueden ya darse de alta en eLiburutegia y comenzar a hacer uso de la plataforma digital, como cualquier otro usuario de la Red Vasca de Lectura Pública. Las personas interesadas solamente tienen que rellenar el formulario que ya está disponible en la web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, y mandarlo por mail al Servicio de Biliotecas del Departamento.

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior certificará que esas personas solicitantes forman parte de la diáspora vasca, en función de los criterios recogidos por la Ley de relaciones con las colectividades y centros vascos en el exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco (artículo 3: los vascos residentes en el extranjero, así como sus descendientes, a que se refiere el artículo 7.2 del Estatuto de Autonomía; los nacidos en Euskadi que fueron evacuados como consecuencia de la guerra civil española y mantienen su residencia en el extranjero; los socios de los centros vascos reconocidos). Aquellas personas que cumplan con los requisitos serán dadas de alta y recibirán las claves para comenzar a hacer uso del servicio de préstamo de libros digitales.

App propia de eLiburutegia
Además de todo lo anteriormente indicado, en breve (a mediados de junio) eLiburutegia contará con su propia App para dispositivos móviles, con la que los usuarios podrán acceder al catálogo de la Biblioteca Digital de Euskadi. Primeramente estará disponible para dispositivos Android, y más adelante para iOS.

Se trata de una aplicación que ha sido concebida con el objetivo de enriquecer la experiencia de las personas usuarias del servicio, haciéndola más agradable y cómoda. La App, que estará disponible en euskera, castellano e inglés, permite cambiar el formato de lectura, el tipo y tamaño de la fuente (entre más de cincuenta tipografías y más de treinta tamaños diferentes), el fondo de pantalla, ajustar el brillo (incluida la funcionalidad de lectura nocturna) o el interlineado. Pero lo más importante: La App sincroniza en diferentes dispositivos (móvil, Tablet…) el punto en el que se ha dejado la lectura.

La app nace con el objetivo de fomentar el uso de eLiburutegia. Hay una correlación directa entre el uso de este tipo de aplicaciones (que una vez instalado recuerda al usuario de su existencia), y el incremento de préstamos y de sesiones de lectura.

18 meses de eLiburutegia: algunos datos
Desde que inició su andadura el 26 de noviembre de 2014, usuarios y usuarias de eLIburutegia han realizado un total de 47.449 préstamos de libros digitales. Actualmente la plataforma digital de la Biblioteca Digital de Euskadi cuenta con 11.925 títulos en su catálogo. Éstos son los principales datos que muestra eLiburutegia en este año y medio de andadura:

Péstamos desde 26-11-2014: 47.449
Préstamos de enero a mayo 2016: 15.905
Catálogo (31 de mayo de 2016) 11.925 títulos
Usuarios conectados (desde26-11-2014): 12.805 usuarios

Usuarios a finales de 2015: 8.043
Usuarios nuevos en 2016: 1.874
Usuarios con algún préstamo: 9.917

Fuente: Irekia.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *