Emprendedores vascos desarrollan nuevos materiales de impresión 3D

Por -

Nuevo San Mames 3D

Dos emprendedores vascos, Iñaki Lavín y Adolfo Bárcena, unidos en Art3Ds.com, están trabajando en importantes innovaciones en el mundo de la impresión 3D que ya están teniendo repercusión a nivel nacional e internacional. Han creado un material que mejora los procesos de impresión 3D mediante compactación. En este punto os invitamos a conocer los diferentes procesos de impresión 3D más empleados en la actualidad.

impresion-3d-1Las impresoras 3D por compactación utilizan como material un polvo blanco, que puede ser de cristal, cerámica, plástico o metal y además son capaces de añadir color con difuminados. Este polvo, que descansa en una tolva, se va compactando gracias a la acción de un láser o de materiales aglutinantes que son expulsados por el cabezal de la impresora. El resultado es un objeto de tacto áspero que suele ser tratado en superficie con materiales como agua con sal, ceras, epoxis o cianocrilatos; estos últimos le confieren una mayor resistencia.

En su caso, los responsables de Art3Ds.com han desarrollado un composite que endurece más rápido que otros materiales similares y, además, dota de mayor resistencia al objeto impreso.
Si normalmente hay que dejar un tiempo de espera de secado cuando se ha terminado de imprimir la pieza, la creación de Iñaki y Adolfo permite su manipulación prácticamente nada más acabar el proceso.

dragon-3d
Este producto es el resultado de dos años de investigación pero no es el único. En Art3Ds.com están trabajando en un nuevo material, una especie de yeso plastificado formado por polímeros, que dará como resultado objetos de porcelana. Una vez terminada la impresión en 3D el objeto iría a un horno a 1.300 grados, para afinar el acabado de la pieza.

impresion-3d-2Pero este no es el único reto que quieren afrontar Adolfo e Iñaki. Con la colaboración de Artesanías Anson, también están trabajando en un nuevo tipo de aglutinante mejor que el cianocrilato y un escáner 3D. En este último caso, están ideando una especie de cápsula dotada de 65 cámaras de fotos capaces de tomar imágenes de una persona desde diferentes perspectivas en tan solo un segundo. El siguiente paso sería desarrollar un software de postprocesado para que las 65 imágenes creasen la silueta en 3D con la mayor definición posible.

Tanto Iñaki Lavín como Adolfo Bárcena lamentan que este tipo de investigaciones no cuenten con apoyo público y que tengan que ser ellos con sus propios ahorros los que tengan que afrontar los riesgos de su comercialización. Temen patentar sus materiales y desarrollos ya que estos aparecerían publicados en el Boletín Oficial del Estado y ya han sufrido el robo de otras ideas.

Las imagenes de este artículo pertenecen a algunas de las creaciones de Art3Ds.com.

impresion-3d-4

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *