Emprender con hambre pero sin formación

Por -

BerriUp

Estos días se está debatiendo mucho sobre la actitud de los jóvenes frente al mercado laboral y, de manera especial, ante el emprendimiento o su motivación para poner en marcha una empresa. En este punto, desde EuskadiTecnologia nos gustaría compartir un artículo de Pedro Muñoz-Baroja, publicado en el blog de BerriUp, en el que hace hincapié en que emprender no depende solo de la falta de hambre o la financiación sino de la formación.

Formar para Emprender

La semana pasada tuve la ocasión de acudir a la presentación del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) País Vasco 2014 en el memorable edificio Joxe Mari Korta, ejemplo de empresario (un emprendedor con éxito). No voy a entrar en detalle sobre el informe, pero os invito a descargarlo en la web. Lo que sí me gustaría comentar es lo que leí al día siguiente en un titular del Diario Vasco: “El principal obstáculo para el emprendimiento sigue siendo la Financiación”.

Además, esta misma semana, desde Adegi se ha trasladado una fuerte preocupación porque Gipuzkoa se encuentra entre las últimas posiciones a nivel de emprendimiento (en el resto del País Vasco no es mucho mejor el dato). En este caso, desde Adegi lo achacan más a que “los jóvenes no emprenden porque no pasan hambre y viven con gran comodidad”.

Los datos del informe GEM, en general, son datos que se obtienen de miles de entrevistas y con técnicas consensuadas a nivel mundial. Nos gustarán más o menos, pero son datos 100% contrastables. Nos permiten compararnos con el resto de regiones de España y del mundo (conviene hacerlo con Países con niveles de desarrollo del PIB similares), y también nos permite ver nuestra evolución en los últimos años. En los dos casos, los datos del País Vasco son malos: somos de las regiones de España con peor tasa de emprendimiento y la evolución de los últimos años no ha mejorado.

En un artículo anterior, intentaba explicar mi opinión sobre este tema y no me voy a repetir. Pero tengo claro una cosa: NO ES UN PROBLEMA DE FINANCIACION! Pienso que actualmente en el País Vasco hay grandes ayudas económicas públicas para emprender proyectos innovadores (algunos piensan que incluso demasiadas). ¿Cuántos proyectos no han salido al mercado o han fracasado por falta de financiación? Me temo que muy pocos. Otra cosa es que el proyecto vaya bien y no obtenga financiación a gran escala (> 10 millones €). Esto es otra historia.

Sigue leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *