La compañía suiza Acutronic adquiere Erle Robotics

Por -

acutronic erle robotics

La empresa vasca de robótica, Erle Robotics, ha sido adquirida en su totalidad por la compañía suiza Acutronic Link Robotics AG (“Acutronic Robotics”), una empresa co-fundada por J.A. Technologies AG (“J.A.T.”) con sede en Zug, Suiza (J.A.T es la compañía dueña del Grupo ACUTRONIC, líder global en soluciones para la simulación de movimientos de precisión). Víctor Mayoral Vilches (co-fundador y CTO de Erle Robotics) y Carlos Uraga Pastor (CEO de Erle Robotics) serán los directivos al frente de Acutronic Robotics que operará desde España, Suiza y Estados Unidos.

Erle Robotics fué fundada en 2014 por Víctor Mayoral Vilches y David Mayoral Vilches en Vitoria. Desde su creación, Erle ha sido en varias ocasiones reconocida como una de las startups con mayor potencial en el ámbito de la robótica. Durante sus apenas 3 años de actividad, además de haber realizado servicios para empresas y organizaciones gubernamentales, Erle ha vendido miles de componentes de hardware para robots y drones.

Más recientemente, Erle fue financiada por el Departamento de Proyectos de Investigación Avanzados para la Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) a través del programa Robotics Fast Track para el desarrollo de un Sistema Operativo de Hardware para Robots (H-ROS, Hardware Robot Operating System) propietario. Apoyado por el Sistema Operativo de Robots (ROS), H-ROS facilitará la creación de un ecosistema común de componentes de hardware interoperables y reconfigurables para robots que permitirá intercambiar dichos componentes entre diferentes robots aún cuando provengan de diferentes fabricantes.

Con esta transacción, Carlos Uraga Pastor pasará a ser el nuevo Director de Operaciones de Acutronic Robotics y Víctor Mayoral Vilches asumirá el puesto de Director Técnico de la compañía. La junta directiva de Acutronic Robotics estará formada por Florian Aigrain (presidente de la junta y representante de J.A.T.), Carlos Uraga Pastor, Víctor Mayoral Vilches y otros dos directores señalados por J.A.T.

La nueva compañía tendrá tres líneas principales de negocio: Acutronic Robotics se encargará del desarrollo, implementación y despliegue de H-ROS; venta y comercialización de los componentes de hardware para robots y drones de la marca Erle Robotics; servicios de ingeniería en torno a la robótica para empresas y organizaciones gubernamentales. David Mayoral Vilches, co-fundador de Erle Robotics comparte: “Erle Robotics fue creada para satisfacer la deman da existente de herramientas para desarrolladores en el ámbito de la robótica. Utilizando estrategias de marketing y venta innovadoras, en apenas 2 años hemos conseguimos vender miles de productos. Además consolidar nuestras ventas, se han establecido estrechas relaciones con organizaciones gubernamentales y partners dedicados al ámbito industrial y defensa proporcionando servicios de robótica de calidad.

Carlos remarca: “Nuestro equipo ha conseguido objetivos increíbles con recursos muy limitados. Con esta transacción tenemos la oportunidad y los recursos para hacer algo verdaderamente relevante en el área de la robótica e incluso en la historia de la tecnología. El aumento de nuestro potencial ingenieril y el apoyo de un equipo con más experiencia y recursos hace que califiquemos esta operación como el resultado ideal después de estos 2 años de trabajo.

Víctor Mayoral Vilches asegura: “Hemos contado un grupo de inversores fantásticos y un equipo brillante y comprometido. Gracias al desarrollo durante estos últimos años y motivado sobretodo por la aparición de los primeros estándares, la robótica se encuentra en un punto crítico. El Sistema Operativo para Robots (ROS), un estándar para el desarrollo de comportamientos para robots, junto con el Sistema Operativo de Hardware para Robots (H-ROS) proporcionan una infraestructura sólida para la creación de componentes genéricos e intercambia bles en robots. Estamos encantados de poder unirnos al grupo Acutronic y acceder a recursos que nos permitirán empujar nuestras ideas relacionadas con el hardware para robots a un nivel global y quizá, cambiar la forma en la que construimos robots a día de hoy.”

Esta transacción se alinea con la estrategia de J.A.T. para construir un grupo tecnológico de gran excelencia que se apoye en la marca “Acutronic”, líder del mercado en la simulación de movimientos de precisión para las industrias aeroespacial y de defensa. La combinación de servicios industriales, el desarrollo de software y la ingeniería electromecánica definen a Acutronic Robotics como un complemento natural para el grupo Acutronic.

Florian Aigrain, explica: “Estamos increíblemente orgullosos de unir fuerzas con el equipo de Erle. Sus éxitos, su dedicación y su disciplina durante los últimos 2 años han sido increíbles y encajan perfectamente con los equipos de Acutronic en Suiza y Estados Unidos que ya incluyen algunos de los mejores perfiles en el mercado en sus respectivas áreas. Estamos ansiosos por añadir valor a la visión de Erle y a H-ROS. Con la nueva incorporación de Erle, el grupo Acutronic espera convert irse en una firma líder en el mercado industrial del futuro.

Acerca de Acutronic Link Robotics AG (“Acutronic Robotics”)
Acutronic Robotics es una firma líder de robótica centrada en la siguiente generación de soluciones industriales. La compañía tiene tres líneas de negocio: el desarrollo y la comercialización de H-ROS; el desarrollo y despliegue de componentes para robots y drones interoperables; los servicios ingenieriles ofrecidos a corporaciones y organizaciones gubernamentales. Acutronic Robotics tiene sede oficial en Suiza y oficinas en España y Estados Unidos.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *