Euskadi preparada para afrontar los retos de la Industria 4.0

Por -

Innobasque fábrica 4.0

La ingeniería afronta con productos, procesos y servicios innovadores los retos de la nueva revolución industrial en ciernes: la fabricación avanzada, industria 4.0 o fábrica inteligente. En esta fábrica del futuro personas, máquinas y materiales se comunican entre sí en tiempo real gracias a softwares embebidos que facilitan la conexión a Internet. En esta jornada de “los Martes de Innobasque” dedicada a la “Innovación e ingeniería” y organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, en colaboración con el Colegio Vasco de Ingenieros de Telecomunicación, se ha puesto de manifiesto que Euskadi está bien posicionada para abordar esta gran oportunidad de ganar en competitividad. La fabricación avanzada es una de las tres líneas de especialización inteligente que aparece recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 aprobado recientemente.

Han participado en el acto Lourdes Pozueta, socia directora de Avancex+i; Ignacio Sola, socio fundador de Duestudio Industrial Design; Ibon Mitxelena, director de Moldkar; Amaia Bernaras, consultora senior de Idom; Emilio Sánchez, investigador en Robótica y Mecatrónica en CEIT-IK4; José Félix Rojas, astrofísico y miembro del grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU; Álvaro Ubierna, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco; y Txema Villate, director general de Innobasque.

La fabricación avanzada reúne en Euskadi una gran concentración de capacidades, en acumulación de recursos científico-tecnológicos y resultados de I+D+i, como en la dimensión de los sectores empresariales y explotadores de sus resultados. Este es el caso del equipo Emilio Sánchez del CEIT-IK4 quienes han diseñado un prototipo de robot que ayuda al cirujano a practicar una intervención de columna vertebral, que hasta ahora se realizaba de forma manual. En los sistemas de robótica colaborativa como éste, el profesional ejecuta la tarea en cooperación con el robot, de modo que se combinan la destreza y la precisión del robot con la experiencia y el juicio del ingeniero. Según un informe de Boston Consulting Group, la robótica colaborativa aumentará la competitividad empresarial hasta un 30% y reducir los costes laborales hasta un 18%, en función de los países y sectores.

Otro ejemplo de transferencia ha sido el desarrollo de PlanetCam, una cámara astronómica resultado de la investigación en ciencia básica, que recoge imágenes de gran calidad para el estudio de los fenómenos atmosféricos de los planetas y su respuesta al impacto de meteoritos, asteroides o cometas. Su desarrollo ha sido llevado a cabo por el Grupo de Ciencias Planetarias en colaboración en su primera fase con Idom, empresa de ingeniería con gran capacidad de tracción en cuya sede se ha celebrado la jornada y que mostrado otros proyectos de colaboración con otros sectores.

Gracias a la fabricación avanzada se harán productos totalmente personalizados en cadenas de valor globalizadas, aumentando notablemente la calidad y flexibilidad. Para ello, será necesario que las personas involucradas, los ingenieros, desarrollen nuevas competencias y sean capaces de aprender más rápidamente, gracias, a por ejemplo, metodologías como la que ha mostrado la doctora en Estadística Lourdes Pozueta, de la empresa Avancex+i, basada en la experimentación con varios factores al mismo tiempo.

En este contexto, el Colegio de Telecomunicación del País Vasco ha destacado la transversalidad de las tecnologías de la información y la comunicación, un elemento clave para afrontar esta revolución.

Finalmente, la empresa guipuzcoana Duestudio Industrial Design ha reivindicado el valor el diseño industrial y la spin off de Tecnalia Moldkar ha mostrado cómo, gracias a la impresión en 3D que permite el prototipado de series cortas, son capaces de reducir los tempos y costes que supone el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Esta jornada se enmarca en los “Los Martes de Innobasque“, iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *