Euskatel saldrá a Bolsa el 1 de julio

Por -

Euskaltel

La compañía Euskaltel ha anunciado el comienzo de su oferta pública de venta de acciones (“OPV”) después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV”) haya aprobado y registrado el folleto de la operación. La fecha prevista para el inicio de la cotización de las acciones de la empresa en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y su incorporación al Mercado Continuo es el 1 de julio de 2015, con el símbolo ”EKT”. La salida a Bolsa permitirá a Euskaltel apuntalar su estrategia de crecimiento en el sector de las telecomunicaciones a través de su red de fibra de última generación, que no precisa de inversiones adicionales significativas, y su competitiva oferta al cliente, así como consolidar su futuro y arraigo en Euskadi.

Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, ha comentado lo siguiente acerca de la Oferta: “La salida a Bolsa constituye un importante punto de referencia en la historia y desarrollo corporativo de Euskaltel, pues brindará interesantes y nuevas oportunidades para la compañía, sus clientes y el País Vasco. El sector de las telecomunicaciones va a experimentar un fuerte crecimiento en el tráfico de datos móviles y servicios convergentes y Euskaltel está bien posicionada para maximizar estas oportunidades, a la vez que rubricamos nuestro posicionamiento como referente de innovación y excelencia en servicio al cliente”.

Tras la OPV, Kutxabank seguirá siendo el accionista de referencia de la compañía con un 30,1%1. Euskaltel, dentro de las normas de “Gobierno Corporativo de la Compañía”, ha incluido la protección de la identidad y arraigo de la compañía en el País Vasco, contemplando cualquier decisión que afecte al domicilio social, la denominación social, al objeto social, centros de trabajo o cambio de marca en el País Vasco.

Principales características de la Oferta
La capitalización de Euskaltel se sitúa en 1.250 millones de euros considerando el punto medio de la banda de precios. Tras calibrar el interés de los inversores, los accionistas de Euskatel han acordado la venta de 80.408.930 acciones, que representan un 63,5% del capital social de la compañía. Los tres actuales accionistas —Kutxabank, S.A.2, International Cable B.V.3 e Iberdrola, S.A. participarán en la venta de acciones. Kutxabank venderá 22,54 millones de acciones e International Cable e Iberdrola venderán la totalidad de sus participaciones.

De conformidad con la práctica habitual de mercado en este tipo de operaciones, los accionistas vendedores han otorgado a los coordinadores globales una opción de compra (green shoe) de 8.040.893 acciones, equivalente al 10% del total de acciones de la Oferta, que podrá ser ejercitado total o parcialmente en el periodo de 30 días naturales tras el primer día de cotización. Así pues, considerando la opción de green shoe, el tamaño de la oferta comprendería un máximo del 69,9% del capital social de Euskaltel.

El rango de precios indicativo y no vinculante establecido es de entre 8,70 y 11,05 euros por acción. Teniendo en cuenta esta banda de precios, la capitalización bursátil inicial asignada (valoración del 100% del equity) de Euskaltel se situaría entre 1.100 y 1.400 millones de euros, lo que resulta en un valor de empresa (enterprise value5) de entre 1.570 y 1.870 millones de euros.

Tras la salida a Bolsa y asumiendo que la opción green shoe se ejercitase en su totalidad, la estructura accionarial de Euskaltel quedaría de la siguiente manera: Kutxabank continuaría como accionista significativo con un 30,1% del capital social, y el 68,6% restante correspondería al free float (acciones en circulación), excluyendo las acciones adquiridas por la propia compañía en la Oferta para repartir entre la plantilla. International Cable B.V. e Iberdrola, S. A. dejan de ser accionistas tras vender la totalidad de sus acciones en la OPV.

La OPV está estructurada en un único tramo dirigido a inversores institucionales cualificados tanto dentro como fuera de España, incluyendo un tramo inversores institucionales cualificados (“qualifed institutional buyers” o QIBs) en EE.UU., de acuerdo con la Norma 144A de la Ley de Valores de los Estados Unidos (U.S. Securities Act).

Acciones para empleados
Los accionistas de Euskaltel han acordado el reconocimiento a todo el equipo de Euskaltel por su contribución al éxito y solidez de la compañía. Como parte del proceso de salida a Bolsa, los accionistas vendedores y el Consejo de Administración de Euskaltel han acordado minorar en aproximadamente 50 millones de euros el importe del dividendo extraordinario previsto, para destinarlo a  la liquidación de planes de incentivos e inversión que estaban en vigor y al reconocimiento a las 350 personas que componen el equipo humano de Euskaltel (directivos y empleados) por el citado importe. Deducidos unos 22 millones de euros que se calcula que de ese importe irán a parar a la Hacienda Pública vasca en concepto de impuestos, se procederá a la entrega a directivos y empleados de unos 28 millones de euros netos, de los que más de 16 millones de euros se materializarán en acciones de Euskaltel, incluyendo un compromiso de reinversión voluntariamente asumido por los directivos y la entrega gratuita de dos mensualidades de su salario en acciones a los empleados, y el resto en metálico.

Así por tanto, con la salida a Bolsa, todas las personas del equipo humano de Euskaltel se convertirán en accionistas de Euskaltel, lo que representará conjuntamente un total de 1,65 millones de acciones, esto es, alrededor del 1,3% del capital social de la compañía. Los directivos beneficiarios de los planes de incentivos e inversión establecidos se han comprometido voluntariamente a mantener sus acciones en propiedad al menos durante un periodo de un año. De esta forma, Euskaltel reconoce el compromiso y la vinculación de cada una de las personas que integra.

Calendario de la OPV. Debut bursátil previsto el 1 de julio de 2015
Está previsto que la Oferta se lleve a cabo mediante el procedimiento comúnmente denominado como book-building o de prospección de la demanda, que comienza el 19 de junio y finalizará el 29 de junio. Siguiendo este calendario aproximado, sujeto a posibles modificaciones según el mercado, está previsto que el precio de venta por acción definitivo de la Oferta se fije el próximo 30 de junio y que las acciones de Euskaltel comiencen a cotizar el próximo 1 de julio.

La Sociedad y los accionistas actuales han formalizado un compromiso de no transmisión de acciones (lock-up) de 180 días tras la Oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las Entidades Coordinadoras Globales, tal y como se definen más adelante (con sujeción a ciertas excepciones). Asimismo, los directivos de la Sociedad que recibirán acciones en el marco de los planes de incentivos han formalizado un compromiso de lock-up de 360 días tras la Oferta, periodo durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de las Entidades Coordinadoras Globales (con sujeción a las excepciones habituales).

J.P. Morgan Securities plc y UBS Limited actuarán como Entidades Coordinadoras Globales y Joint Bookrunners en la Oferta (las “Entidades Coordinadoras Globales”). Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. y Citigroup Global Markets Limited actuarán como Joint Bookrunners adicionales (los “Joint Bookrunners”). Banco Santander S.A., Caixabank, S.A., JB Capital Markets, S.V. S.A.U., Nmás1 Equities Sociedad de Valores, S.A., y Norbolsa Sociedad de Valores, S.A. actuarán como Co-lead Managers (los “Co-Lead Managers”). Rothschild, S.A. (“Rothschild”) actuará como asesor de la Sociedad en el contexto de la Oferta.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *