ForoTech 2017 del 5 al 7 de abril en la Universidad de Deusto

Por -

ForoTech 2017

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, que este año celebra su 40 aniversario, ha organizado la quinta edición de ForoTech 2017, la Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, un evento que se desarrollará entre los días 5 y 7  de abril, cuyo objetivo es la difusión de algunas de las últimas tendencias en el campo de la tecnología y la ingeniería aplicadas, así como el fomento de las vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológicos entre los estudiantes, con un especial interés en las mujeres, ya que es un hecho que los profesionales más demandados en la actualidad por las empresas son los relacionados con las diversas facetas de la ingeniería y la tecnología.

En este sentido, ForoTech 2017 acogerá, en su jornada inaugural del miércoles 5 de abril, la entrega del IV premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Este galardón, pionero a nivel estatal, está patrocinado por la propia Facultad de Ingeniería de Deusto, con el apoyo de IK4, la Diputación Foral de Bizkaia y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; así como la colaboración de Basque BioCluster e Innobasque.

Su objetivo es reconocer el esfuerzo y los logros de algunas de las mujeres que dedican su vida profesional a la investigación y al desarrollo tecnológico. El prermio toma su nombre de Ada Byron, la creadora de los primeros algoritmos que dieron origen a la computación moderna. En las ediciones anteriores fueron premiadas Montserrat Meya, especialista en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en tecnologías semánticas, y Nuria Oliver, directora de I+D Telefónica.

El jueves 6 de abril, el programa de ForoTech 2017 se abrirá con la conferencia “La revolución de los datos no estructurados” a cargo de Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Inovación (Chief Technology) en IBM España, Portugal, Grecia e Israel, así como ingeniera distinguida y miembro de la Academia de Tecnología de IBM. En su trabajo como Chief Technology, su principal objetivo es estimular la puesta en marcha de soluciones Inteligentes y cognitivas en las compañías e instituciones españolas usando la tecnología y la innovación como motores de la transformación digital. Dentro de su responsabilidad está el transmitir experiencias y tecnología innovadoras a la sociedad, y aportar valor conectando a los clientes con IBM Research.

La jornada continuará con otro de los ámbitos, la gastronomía, en los que la tecnología y el propio diseño están experimentando una verdadera transformación). Bajo el título Tech+Food+Design, intervendrán reconocidos expertos de nuestro país en la materia: cocineros, diseñadores, tecnólogos y responsables institucionales. Así, Emilio Sepúlveda, de consejero delegado y cofundador de la empresa Natural Machines, dedicada al desarrollo de maquinaria para la creación automática de platos preparados, bajo el paraguas tecnológico de la impresión 3D, reflexionará con Dani Lasa, responsable del área de investigación del restaurante Mugaritz, Ramón Roteta, Embajador Euro-Toques Internacional y Asier Arrese, director de la Fundación HAZI, sobre la revolucionaria transformación que la gastronomía está experimentando en los últimos tiempos.

El jueves, además, de 13,30 horas a 14 horas, el Basque Food Laboratory de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao ofrecerá, en el claustro del paraninfo, un showcooking abierto basado en la integración de los productos con Eusko Label y la tecnología de microondas. Se trata de la creación de unos expandidos sin fritura, con alto contenido en proteína vegetal y amplia variedad de sabores, de modo que se conjuguen factores como la salud, la innovación, la tecnología aplicada a la gastronomía y la experiencia sensorial.

La jornada ForoTech 2017 del jueves se cerrará con la celebración del 40 Aniversario de la Facultad de Ingeniería, en el que participarán y contarán su experiencia de éxito cuatro exalumnos de la propia Facultad: Asier Arranz, Head of TechLab en IE Business School; Alexander Arriola, Director General del Grupo SPRI; Elena Ordoñez: Responsable global de Consultoría de SAP y Big Data (SVP) de T-Systems (Deutsche Telekom); e Idoia Maguregui, Subdirectora General de Medios de Sareb.

El futuro del comercio digital también tiene su parcela en Forotech 2017. El viernes, día 7, se va realizar una mesa redonda sobre la transformación digital de la sociedad. Buenos ejemplos de esta mutación hacia lo digital son las firmas Lookiero y el conserje digital Enables Concierge. La startup Lookiero se dedica al personal shopping digital, esto es, a vestir íntegramente a sus clientes basándose en el estilo de vida de estos, sus gustos, preferencias, poder adquisitivo, etcétera; y todo esto lo realizan vía on line. Por su parte, Enables Concierge presta servicios al mercado vacacional con una conserjería completamente automatizada.

La quinta edición de ForoTech 2017 cuenta, como en ocasiones anteriores, con una exposición permanente que permanecerá instalada durante los días del encuentro en el claustro de la Universidad. Esta muestra, dedicada a los avances en las áreas tecnológicas y de ingeniería aplicada, está abierta al público en general, y tiene entre sus destinatarios principales a los estudiantes preuniversitarios. Esta exposición se completa con una serie de talleres, como impresión de cookies en 3D, a los que los estudiantes pueden acceder mediante inscripción previa, que ya han sido completados.

ForoTech 2017 está patrocinado por IK4, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Cimubisa, Ejie, Emakunde, Microsoft, SPRI, Samsung, Vidrala, Bilbao Ekintza, Fomento San Sebastián y Alzola; y cuenta con la colaboración de Tecnalia, DeustoTech, Basque Food Laboratory, Basque Health Cluster, DeustoFabLab, Innobasque y Trastea Learning.

Más información.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *