El futuro de la industria de los videojuegos a debate en el Fun & Serious

Por -

futuro videojuegos fun and serious game festival

En el marco del Fun & Serious Game Festival, el salón árabe del Ayuntamiento de Bilbao acoge este lunes 28 el VI Foro de Industria del videojuego con Reino Unido como país invitado en la edición de este año. En el foro, en el que se hablará del futuro de la industria de los videojuegos, intervendrán importantes representantes del sector español y británico del videojuego, así como Ed Vaizey, ex Ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas británico (2010-2016).

Ed Vaizey ha sido Ministro de Cultura con el gobierno de Cameron desde 2010 hasta 2016. De su mandato destaca sus logros por reafirmar y fortalecer la diversidad en el sector cultural y artístico británico y su trabajo en favor de las industrias digitales, la tecnología y la innovación. Defensor del sector del entretenimiento digital como generador de riqueza y empleo (tan sólo en Reino Unido hay casi 2.000 estudios de desarrollo), tomará la palabra, junto a representantes de AEVI (Asociación Española del Videojuego) y UKIE (UK Interactive Entertainment Association) en el Foro de Industria para dar datos esclarecedores de la importancia de los videojuegos como industria. Posteriormente al Foro de Industria se realizará una recepción institucional con el Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

La industria del videojuego del Reino Unido ya ingresa más de 5.000 millones de euros anuales, siendo este el segundo mercado más importante de Europa y el sexto del mundo. Con más de 1.900 estudios de desarrollo, es uno de los focos de creación más importantes del mundo (cuenta bajo su bandera con estudios de la talla de Sports Interactive, Criterion o Rockstar North) y la industria del videojuego genera en Reino Unido más de 12.000 empleos directos.

El Festival Fun & Serious tiene como misión dar relevancia, reconocer e impulsar el trabajo de esta industria y elevar a los videojuegos a la categoría de un arte como puede ser el cine o la música. El mercado mundial de los videojuegos generó en 2015 unas ventas de 91.800 millones de dólares, según datos de Newzoo. Esta cifra supera en dos veces y medio la dimensión del mercado del cine – 38.300 millones de dólares en 2015, según la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos – y en más de seis veces el mercado de la música –15.000 millones de dólares en 2014, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

España, con una previsión de ingresos totales de 1.010 millones de dólares en 2016, se posiciona un año más como el cuarto mercado europeo –después de Alemania, Reino Unido y Francia – y como el octavo mundial. (Fuente: Libro Blanco del Desarrollo de DEV)

Fun & Serious Game Festival convierte a Bilbao cada noviembre en la capital europea del videojuego. Por esta cita han desfilado ya importantes personalidades del sector y creadores de títulos que han supuesto un hito en la historia del entretenimiento electrónico. Tras cinco ediciones, el festival se ha convertido en un importante punto de encuentro del sector y uno de sus objetivos principales es ser un foro desde el cual promover la importancia de la industria del videojuego tanto a nivel nacional como mundial.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *