FuVeX desarrolla en Navarra drones y un coche volador

Por -

FuVeX Helikar

La industria aeronáutica y de drones sigue creciendo en nuestro entorno con la llegada de nuevas empresas a cada cual más innovadora. El último caso es el de FuVeX, una compañía con parte de su equipo en Tudela (Navarra) y que está desarrollando un prototipo de coche volador denominado HeliKar. Este aeromóvil se presenta como una alternativa más barata, segura y sencilla que un helicóptero convencional. Uno de sus responsables, Carlos Matilla, asegura que “ahorra hasta un 50 por ciento con respecto a cualquier otra solución que hemos visto en el mercado de los drones”.

La propuesta de FuVeX tiene dos partes. En una primera fase se trata de desarrollar un dron de pequeño tamaño, denominado HK Drone, para su uso en diferentes ámbitos y, una vez operativo, escalar su producto hasta el coche volador.

En estos momentos los esfuerzos de FuVeX se centran en el desarrollo del HK Drone, un aparato no tripulado híbrido entre el cuadricóptero y el avión que despega y aterriza en vertical y consigue una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora con una autonomía de entre 6 a 10 horas. Este dron estaría orientado al transporte de pequeñas cargas y es que soporta hasta 6 kilos de peso. Según aseguran sus responsables, “estaría pensado para usos en el sector militar, gubernamental, agricultura, etc. No obstante, por sus características de despegue/aterrizaje vertical, este el HK-Drone tendría mayor interés de clientes en el sector naval, tanto civil (control de recursos pesqueros, instalaciones off-shore, etc.) así como militares (vigilancia, reconocimiento, detección, etc.)”.

FuVeX Helikar

Este es el reto más inmediato de FuVeX, para el que buscan financiación, pero preservando su tecnología ya que no quieren dar a conocer las patentes que hacen posible este proyecto. Eso sí, reconocen que en cuanto a componentes “vamos a usar elementos ya existentes en el mercado para ahorrar costes de desarrollo”.

Una vez que este HK-Drone se convierta en una realidad, el siguiente paso será aplicar su tecnología al HeliKar, el coche volador con capacidad para cuatro personas. Las características técnicas son muy destacadas ya que sus promotores proponen un vehículo que soporte hasta 1.000 kg de peso máximo en despegue vertical. Medirá unos 10 metros de longitud con una altura de 2,80 metros, una velocidad crucero de 270 kilómetros a la hora y una autonomía de 1.000 kilómetros. Estas son las previsiones en este primer momento del proyecto.

Sus desarrolladores creen que los posibles compradores de este HeliKar serían personas con alto poder adquisitivo y fuerzas de seguridad que lo utilizarían para transporte de tropas o de materiales en situaciones de emergencias así como para vigilancia de fronteras. “Un uso similar al que tienen hoy en día los helicópteros, pero con unos costes menores”, según asegura Carlos Matilla.

El proyecto HeliKar lleva dos años en marcha y todavía tardará otros tantos hasta convertirse en una realidad. Para ello necesitará de mucho trabajo pero también de una importante financiación cifrada en más de 5 millones de euros. La idea, según Matilla, es “sacar a la venta en enero-febrero de 2016 el HK-Drone, a partir de ese momento escalar en la cantidad de pedidos e intentar conseguir la financiación para 2017”.

FuVeX Helikar

Además, otro de los retos será lograr la certificación aeronáutica para su pilotaje y adaptar las normativas para el vuelo de este tipo de drones gigantes.

FuVeX ha sido seleccionada por Orizont, la aceleradora especializada en el sector agroalimentario ligada al Gobierno de Navarra. Además, la compañía ha sido seleccionada como una de las 100 empresas más destacadas del sur de Europa y América en el marco del South Summit.

Enrique Rodal

Periodista con más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y comunicación. Coordinador de EuskadiTecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *