GAIA-Cluster TEIC y sus proyectos Smart Cities en latinoamérica

Por -

Gaia Smart Cities

El Director General de GAIA-Cluster TEIC, Tomás Iriondo; y el Director Ejecutivo de Relais (Red Latinoamericana de la Industria del Software), Fredy Bentancurt, han suscrito un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para iniciar actividades conjuntas en los ámbitos de formación, transferencia tecnológica y de modelos de innovación y de colaboración internacional. El objetivo final es que estas actuaciones redunden en beneficio y en la mejora de la competitividad de las empresas del sector de las tecnologías elecrónicas-informáticas y de telecomunicaciones a las que aglutinan ambas entidades.

Así, entre otros puntos, el acuerdo contempla la cooperación de GAIA y Relais en proyectos, europeos e internacionales, que favorezcan el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como el acceso a nuevos segmentos mercado.

La firma del acuerdo se ha producido en el marco de la visita realizada al País Vasco por un grupo de mandatarios latinoamericanos para conocer las soluciones y productos que las empresas del sector de la electrónica, informática y telecomunicaciones de Euskadi ofertan en el ámbito de las ciudades inteligentes (smart cities).

La delegación latinoamericana, procedente de México, Colombia, Perú y Uruguay, ha visitado el Centro de Control y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, la microred i-Sare en San Sebastián, así como la solución Dinycom-Ikusi de la parte vieja donostiarra “Smart Kalea”, además de asistir a una demostración de coche eléctrico en la empresa Maser.

Asimismo, con motivo de la visita, esta mañana ha tenido lugar la presentación de las soluciones y productos que las compañías Nexmachina Solutions, SGSmap, Virtualware, Dinycom Sistemas, Bilbomática, Indra, Proyelia y la Corporación Tecnológica Tecnalia, desarrollan en el ámbito de las ciudades inteligentes. Las soluciones presentadas, que han despertado el interés de los integrantes de la delegación latinoamericana, por parte de las diferentes empresas han sido:

Nexmachina Solutions
PROYECTO SMART CITY PILOTO SENSORICA AMBIENTAL: La compañía ha instalado en Palma de Mallorca y está monitorizando con su software iQmenic los siguientes valores medioambientales: temperatura, humedad relativa, ruido, luminosidad, monóxido de carbono, presión atmosgérica, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno. Ozono y metano.

SGSmap
HiriPosta: Plataforma que permite a las administraciones fomentar la participación ciudadana, ofreciendo a los ciudadanos herramientas de comunicación modernas acordes a los actuales hábitos sociales (redes sociales, página web abierta, aplicaciones para móviles, etc.). Se trata de una solución que ha sido implantada en el Ayuntamiento de Zarautz.

Virtualware
Ha presentado un proyecto desarrollado entre 2012 y 2015 en Egipto enmarcado en un el programa de mejora de emplazamientos arqueológicos para el Ministerio de Cultura Egipcio. El objeto de este proyecto es implantar tres centros de control donde se monitoricen y gestionen las incidencias de seguridad en los tres ámbitos geográficos del proyecto: Gizah, Valle de los Reyes y Luxor. En este sentido, Virtualware ha diseñado e implementado un complejo sistema de control y atención de eventos de riesgo para que el personal de seguridad monitorice y actúe de manera muy eficiente ante las posibles intrusiones, alertas y averías del complejo. Según has anunciado, en la actualidad, Virtualware trabaja en el desarrollo de un sistema similar para puertos.

Dinycom Sistemas
Smartkalea”: Conteo de personas y tracking en la Parte Vieja de San Sebastián. Se trata de contar las personas que acceden a esta zona de la ciudad y sus recorridos habituales. Se completa con el conteo de personas en un comercio, que dispondrá de información del número de personas que pasan por delante de su establecimiento y cuántas entran en él. Además, se complementa con un sistema de información de plazas libres en aparcamientos mediante paneles instalados en los accesos a la ciudad y en el centro, guiando a los parking con plazas libres disponibles.

BILBOMATICA
SISTEMA DE GESTION POLICIAL GESPOL: Se trata de un ERP que permite gestionar a los usuarios todas las actividades de: Gestión operativa, Gestión directiva, Gestión y evaluación de la seguridad. Gespol 7 es una aplicación web para la gestión policial, y ha sido diseñada para funcionar de manera eficiente en requisitos de comunicación limitada. Es una aplicación Multi-población. Esto permite su uso a nivel municipal, en una mancomunidad de municipios, o incluso en Comunidades Autónomas. En la actualidad es utilizada por más de 700 entidades.

Centros de Control de Seguridad y Tránsito: Se trata de salas de control adecuadas a las necesidades de cada cliente que Bilbomática diseña y crea, con más de 30 implantaciones en la actualidad.

INDRA SISTEMAS
Turismo Inteligente: Es una solución en el ámbito de las Smart Cities centrada en el Turismo. El proyecto Smart Destination se concibe como una plataforma centralizada de gestión de la oferta turística. Con un enfoque más allá de la visita, centrado en la experiencia antes de la vista, durante la visita y después de la visita. Permitiendo tener un único portal de explotación del turismo con avanzados cuadros de mando para la gestión de la oferta y la demanda por parte de los diversos actores, y la integración de las redes sociales.

El proyecto Smart Tourism pretende aprovechar las funcionalidades de Smart Destination aportando el enfoque y las capacidades de la Smart City. Permitiendo añadir a la oferta turística, información en tiempo real de la ciudad de la ciudad, además de un grupo de servicios como rutas georeferenciadas, estado/ocupación de los servicios, marketing por proximidad, etc. Además del uso de la plataforma urbana como elemento dinamizador de los stakeholders locales (Universidades, SMEs, emprendedores, etc).
Implantado en Rias Baixas, Toledo, Camino de Santiago y La Coruña.

PROYELIA
– Sistema de información a la ciudadanía sobre transporte público con despliegue rápido, mucho impacto en la ciudadanía, y costes reducidos de despliegue y operación. Se trata de un sistema utilizado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Gobierno de Navarra. Además, el Gobierno de Chile lo está desplegando por regiones.

– Sistema de votación y participación ciudadana basada en “llamadas perdidas” de teléfono. Para quien participa no presenta barreras: no requiere tener tarifa con internet, ni smartphone, ni PC, ni saber Internet o redes sociales; basta con saber marcar un nº de teléfono. Para quien convoca, el tiempo entre decidir que se quiere hacer una consulta y hacerla es mínimo, los resultados están disponibles en tiempo real, y los costes de lanzamiento y operación son muy bajos. Esta solución se viene utilizando desde 2012 en congresos, obras de teatro, convenciones; desde 2013 usado en TV; y, desde 2014, adoptado por el Ayuntamiento de Bilbao para iniciativas de participación ciudadana que deben llegar a la población que no participaría si fueran por Internet.

TECNALIA
Ha presentado el Centro de Innovación de Analítica Urbana [Plataforma de investigación, innovación y desarrollo territorial para concepción, diseño y validación de nuevas soluciones en el ámbito del Big Data urbano], implantada en la Ciudad del Conocimiento de Yachay (Ecuador).

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *