Gaiker IK4 trabaja en un reloj inteligente ecológico

Por -

smartwatch prixton

El Centro Tecnológico GAIKER-IK4 junto a la compañía Prixton están trabajando en una nueva línea de relojes inteligentes o smartwatches –dispositivos móviles que combinan las funciones de reloj de pulsera tradicional con las de un teléfono inteligente– que se adapte a las necesidades actuales del mercado y que además sea respetuosa con el medio ambiente.

En este proyecto de I+D+i, denominado EcoWatch, se aplicará la metodología de ecodiseño –metodología en la cual el medio ambiente es tenido en cuenta en el proceso de diseño y desarrollo del producto como un factor más– lo que hará posible el desarrollo de nuevos relojes inteligentes con menor impacto ambiental y preparados para las nuevas demandas legislativas que están surgiendo actualmente en tema de sostenibilidad.

Esta investigación, cuyo fin está previsto para diciembre de 2015, consta de dos fases. En la primera, se definirán de forma específica los requisitos del nuevo producto y se analizará el perfil ambiental del prediseño del smarwatch. Y en la segunda, se buscarán soluciones técnico-ambientales para el desarrollo del prototipo funcional hasta llegar a la concepción del producto final, al que se le hará de nuevo un inventario del ciclo de vida y una nueva evaluación de impactos para cuantificar la mejora ambiental alcanzada.

La labor de GAIKER-IK4 dentro de este proyecto, como experto en el Análisis del Ciclo de Vida y ecodiseño, será la de validar la mejora ambiental del producto ecodiseñado respecto a los prediseños o modelos conceptuales, aplicando la metodología de ACV, y la de asesorar en la búsqueda y diseño de estrategias de difusión de las mejoras ambientales logradas en el nuevo producto.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *