Gipuzkoa se incorpora a la red europea CLINES de Smart Cities

Por -

clines-donostia

Donostia ha celebrado su incorporación al proyecto europeo CLINES con la celebración de un Workshop dirigido a identificar necesidades, generar propuestas e ideas rompedoras y proponer soluciones y nuevos productos que mejoren la vida en las ciudades del futuro.

El objetivo del proyecto CLINES es el desarrollo conjunto de soluciones para los retos derivados de la smartización de las ciudades (Smart City), a través de la aplicación de sistemas embebidos en ámbitos como el transporte, la gestión de la energía, la participación ciudadana, etc.

En este punto, la incorporación de nuevas tecnologías que permitan incrementar el proceso de smartización en ámbitos diferentes de las ciudades es un aspecto crítico, en el que Tecnalia aporta su experiencia y conocimiento tecnológico transversal y las empresas de GAIA su práctica en el desarrollo de soluciones.

El proyecto europeo CLINES, está auspiciado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco y promovido en Euskadi por el Clúster GAIA y Tecnalia. Junto con la representación vasca participan en CLINES socios europeos como DSPVALLEY de Bélgica, BICC NET de Alemania y BRAIN BUSINESS de Dinamarca.

Donostia: balance energético y rehabilitación de edificios
A través de la Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, el Ayuntamiento de Donostia centra su reto en el uso de las TIC para el balance energético y modelos de negocio en la rehabilitación energética de edificios. Aunque las rehabilitaciones energéticas son una práctica habitual, los balances energéticos correspondientes suelen resultar complicados y en numerosas ocasiones no se suelen llevar a cabo. El empleo de las TIC para facilitar estos balances es un reto, ya que debe ir acompañado de un modelo de negocio que asegure la sostenibilidad económica (además de la ambiental) de toda la operación. A través de Fomento, la Concejalía ha comenzado a trabajar en un proyecto faro europeo, para la rehabilitación energética de viviendas en el barrio de Txomin.

Se trata de una actuación de gran interés para la ciudad ya que va a ir acompañada de una monitorización que se va a alargar durante dos años desde la finalización de la rehabilitación, y que permitirá poder disponer de indicadores para valorar la adecuación de las medidas adoptadas, tanto desde el punto de vista de ahorros energéticos como desde el punto de vista económico. A partir de esta monitorización se analizará si la actuación se puede replicar, así como el modelo de negocio desarrollado para posibles actuaciones futuras en otros ámbitos geográficos de la ciudad.

Gipuzkoa: participación ciudadana a través de las TIC
La Diputación Foral de Gipuzkoa por su lado, planteará el reto de incrementar y mejorar la participación ciudadana a través de las TIC. Según explica el diputado Imanol Lasa, el objetivo es hacer coexistir el canal presencial y el canal online desde el punto de vista metodológico y operativo; es decir, incorporar al diseño de los procesos de participación ciudadana las herramientas TIC tanto para su uso dentro de dinámicas presenciales, como para recopilar información entre espacios presenciales, o incluso las TIC como canal único de participación. En este sentido las TIC y la posibilidad de conectar directamente con cada ciudadano o ciudadana pueden posibilitar soluciones que amplíen la casuística de participación directa. Sin olvidar el potencial de las TIC como herramienta pedagógica -visualizadores, simuladores, realidad aumentada…- que posibilita, por un lado, poner en contexto al ciudadano ante un problema a tratar en foros participativos, y por otro, herramientas que acerquen o simulen las opciones a debatir, incluyendo las consecuencias positivas y negativas; o las posibilidades de Big data, datamining y el open data.

Se quiere impulsar el uso de datos públicos masivos adecuadamente tratados y mostrados y facilitados a la ciudadanía, que permitan comprender en su globalidad la temática que se debate, para que como resultado, se consiga una solución más óptima, justa y equitativa, atendiendo al criterio del interés general por encima del particular, criterios económicos u otras variables.

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *