Guía para un uso seguro de Internet por los menores

Por -

Concurso Safer Internet Day 2016

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha lanzado una guía para educar a hijos e hijas en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Esta guía se puede descargar de manera gratuita en euskera y castellano en la web www.euskadi.eus/zeukesan.

La guía, denominada ‘Internet y Nuevas Tecnologías ¿hablamos en familia?’, está dirigida a los padres y madres de hijos e hijas tecnológicas y pretende dar unas pautas básicas a los progenitores sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de educar a sus hijos e hijas en el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

Además, en un plazo aproximado de un mes, la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Ejecutivo habilitará un nuevo servicio de consultoría dirigido a responder las dudas que los progenitores puedan tener sobre los consejos ofrecidos en la mencionada guía para familias, así como las dudas del profesorado entorno al uso de la guía egON LINE para alumnado de la ESO. Todas estas cuestiones serán respondidas a través de la dirección de correo electrónico egonline@euskadi.eus.

La presentación se enmarca en el afán del Ejecutivo de ofrecer recursos a los propios menores de edad, al profesorado y a los padres y madres para fomentar un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y en la celebración del Safer Internet Day. Sus impulsores, a los que se ha sumado un año más el Gobierno Vasco, pretenden promover en todo el mundo un uso más seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.

Desde que la actual legislatura arrancase, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha impulsado varias iniciativas para promover la protección de los y las menores ante las amenazas de Internet. Así, con motivo del Safer Internet Day de 2015 (evento que se celebra cada año el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año), el Ejecutivo lanzó hace un año una guía pedagógica para trabajar la educación en las nuevas tecnologías en aulas de 1º y 2º de la ESO. Ese material didáctico, denominado egON LINE, se encuentra asimismo disponible en la web de Zeuk Esan, www.euskadi.eus/zeukesan.

Además, el Departamento ha sido uno de los impulsores de la Red Menores e Internet, que fomenta el trabajo coordinado de diferentes Departamentos del Gobierno Vasco para impulsar una educación del uso seguro y responsable de Internet. Esta Red armoniza todas las tareas realizadas para ello, evita duplicidades y crea sinergias entre todos los agentes implicados.

Concurso Safer Internet Day 2016
Por otro lado, la celebración del Safer Internet Day propiciará este año que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales lance un concurso dirigido al alumnado que curse entre 3º de Educación Primaria y 4º de la ESO.

Los y las participantes podrán presentar proyectos audiovisuales en los que potenciar un uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet hasta el 25 de abril. Habrá dos categorías, en función de la edad, y en cada una de ellas el jurado seleccionará cinco vídeos finalistas. Se establecerá un sistema de votación popular para seleccionar el audiovisual ganador de cada categoría. Los proyectos vencedores serán desvelados en la gala final que se celebrará en Lakua en mayo; jornada a la que se invitará a los y las participantes finalistas.

 

EuskadiTecnologia
EuskadiTecnologia

Portal sobre Nuevas Tecnologias en Euskadi y Navarra coordinado por Enrique Rodal enriquerodal@euskaditecnologia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *